Web of Science: 4 cites, Scopus: 4 cites, Google Scholar: cites,
Aspiraciones ocupacionales y expectativas y elecciones educativas de los jóvenes en un contexto de crisis
Elias, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona)
Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona)
Sanchez Gelabert, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2020
Resum: En el presente artículo se hace una revisión de los conceptos de aspiración, expectativa y elección, para entender mejor los mecanismos que llevan a la construcción de los itinerarios juveniles. El contraste empírico se hace a partir de una encuesta a 2. 056 jóvenes de la ciudad de Barcelona de 4º de ESO (nacidos en 1998) de tipo panel donde se contrastan las expectativas de los jóvenes y con sus elecciones en el año siguiente. Se han realizado análisis a través de tablas de contingencia y un Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM) para presentar los resultados con mayor robustez. Los resultados muestran una notable diversidad de situaciones, pero sólo el 12% ha contestado que no tenía ninguna idea sobre su profesión/oficio a los 30 años, y el 52% ha contestado que querría una profesión que requiere estudios universitarios. De los que tienen una idea más o menos definida, el 50% realiza elecciones coherentes a corto plazo, el resto no. Tanto la aspiración como la coherencia con la elección están fuertemente relacionadas con el rendimiento académico y con el nivel educativo de los padres, pero también se dan situaciones de expectativas y elecciones no esperadas. Los resultados cuestionan la idea de que el presentismo sea una actitud mayoritaria, y se mantiene con suficiente robustez la expectativa asociada a la inversión educativa como palanca de movilidad social, aunque con diferencias significativas en función del origen social.
Resum: This article reviews the concepts of aspiration, expectation and choice in order to better understand the mechanisms that lead to the construction of youth paths. The empirical contrast is based on a survey of more than 2,056 young people in the city of Barcelona from the 4th year of secondary school (born in 1998), a panel dataset comparing the expectations of young people and their choices in the following year. Crosstab tables and a Multiple Correspondence Analysis (MCA) have been used to present the results with greater robustness. The results show a remarkable diversity of situations, but only 12% answered that they had no idea about their profession at the age of 30, and 52% answered that they would like a profession that requires university studies. Of those who have a more or less definite idea, 50% make coherent choices in the short term, the rest do not. Both aspiration and consistency with choice are strongly related to parents' academic performance and educational level, but there are also situations of unexpected expectations and choices. The results question the idea that presenteeism is a majority attitude, and the expectation associated with educational investment as a lever for social mobility is maintained with sufficient robustness, although with significant differences according to social origin.
Ajuts: Ministerio de Economía y Competitividad CSO2013-44540-P
Ministerio de Economía y Competitividad CSO2016-79945-P
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Transición escuela-trabajo ; Juventud ; Itinerarios ; Expectativas ; Aspiraciones ; Transition school-work ; Youth ; Pathways ; Expectations ; Aspirations
Publicat a: Revista española de sociología, Vol. 29 Núm. 3 - Sup2 (diciembre 2020) , p. 27-46, ISSN 2445-0367

DOI: 10.22325/fes/res.2020.73


20 p, 1.0 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2020-12-21, darrera modificació el 2023-01-29



   Favorit i Compartir