La autonomía en la educación superior : reflexiones desde los actores en el contexto del financiamiento por desempeño en Chile
Araneda Guirriman, Carmen Aurora (Universidad de Tarapacá)
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona)
Pedraja-Rejas, Liliana M. (Universidad de Tarapacá)
Títol variant: |
Autonomy in higher education : reflections from the actors in the context of performance-based funding in Chile |
Data: |
2018 |
Resum: |
Esta investigación explora la percepción que tienen los miembros de la comunidad académica respecto a la autonomía de las universidades en el contexto del financiamiento por desempeño en Chile. Para este fin, se realizaron entrevistas semiestructuradas a veinte miembros de la comunidad académica de dos universidades estatales chilenas. El método utilizado para la realización de este estudio fue la Teoría Fundamentada, donde los procesos de muestreo, recolección y análisis se encuentran estrechamente vinculados. La información recolectada fue transcrita y procesada en el software NVivo 11. Aquí se procedió primero a la construcción del descubrimiento de conceptos, a través del método de comparación constante, generando posteriormente la construcción de categorías en nodos libres. Los resultados indican que la autonomía en el contexto de financiamiento por desempeño se encuentra estrechamente vinculada al concepto de rendición de cuentas, y que esta ocurre al interior de un marco regulatorio definido por el Estado. |
Resum: |
This research explores the perception that members of the academic community have regarding the autonomy of universities in the context of performance-based funding in Chile. For this purpose, semi-structured interviews were carried out with twenty members of the academic community of two Chilean state universities. The method used to carry out this study was the Grounded Theory, where the processes of sampling, collection, and analysis are closely linked. The information collected was transcribed and processed using the NVivo 11 software. Here the construction was first performed to the discovery of concepts, through the constant comparison method, subsequently generating the categories in free nodes. The results indicate that autonomy in the context of financing by performance is closely linked to the concept of accountability and that this occurs within a regulatory framework defined by the State. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Educación superior ;
Financiamiento ;
Autonomía ;
Teoría fundamentada ;
Higher education ;
Funding ;
Autonomy ;
Grounded theory |
Publicat a: |
Formación universitaria, Vol. 11, num. 4 (2018) , p. 65-74, ISSN 0718-5006 |
DOI: 10.4067/S0718-50062018000400065
El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca >
Documents dels grups de recerca de la UAB >
Centres i grups de recerca (producció científica) >
Ciències socials i jurídiques >
Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu (CRiEDO)Articles >
Articles de recercaArticles >
Articles publicats
Registre creat el 2021-01-19, darrera modificació el 2023-10-18