Líderes educativos y justicia social : un estudio comparativo
Tintoré Espuny, Mireia ![Identificador ORCID](/img/uab/orcid.ico)
(Universitat Internacional de Catalunya)
Títol variant: |
Educational leaders and social justice : a comparative study |
Data: |
2018 |
Resum: |
En los últimos dieciocho años el liderazgo para la justicia social se ha convertido en un área de investigación preferente dentro del ámbito de los estudios sobre liderazgo. El objetivo del presente artículo es analizar qué hacen los líderes educativos para crear instituciones más inclusivas y si han recibido preparación específica para ello. Tras revisar estudios recientes, la investigación cualitativa analiza el caso de un grupo de catorce directivos españoles y lo compara con otro estudio internacional ampliamente citado (Theoharis, 2007). Existe paralelismo entre las respuestas de los líderes en las actuaciones para mejorar la justicia social, los obstáculos encontrados, y la forma de superar las resistencias. También se detecta a nivel general falta de conocimientos y preparación en liderazgo para la justicia social. Recomendamos formar a los directivos en las prácticas y competencias de liderazgo necesarias para la justicia social, basándonos en los conocimientos que aportan las últimas investigaciones. |
Resum: |
In the past eighteen years, leadership for social justice has become a crucial area of research within the field of leadership studies. For this reason, the aim of this study is to find out how educational leaders contribute to create more inclusive schools, and if they have received the adequate training to do so. After a review of recent studies, our qualitative research analyzed the case of a group of fourteen Spanish educational leaders and compared it with another international and well cited research (Theoharis, 2007). The responses of the fourteen leaders parallel previous results in how leaders promote social justice, the obstacles they face in their path toward equity and how they manage them. At the same time, we detected lack of specific knowledge and preparation in leadership for social justice. Our recommendation is to develop social competences and training leaders for social justice according to the latest investigations. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. ![Creative Commons](/img/licenses/by.ico) |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Liderazgo ;
Justicia social ;
Gestión educacional ;
Leadership ;
Social justice ;
School management |
Publicat a: |
Perspectiva educacional, Vol. 57 Núm. 2 (2018) , p. 100-122, ISSN 0718-9729 |
DOI: 10.4151/07189729-Vol.57-Iss.2-Art.736
El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca >
Documents dels grups de recerca de la UAB >
Centres i grups de recerca (producció científica) >
Ciències socials i jurídiques >
CRiEDO (Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu)Articles >
Articles de recercaArticles >
Articles publicats
Registre creat el 2021-03-17, darrera modificació el 2021-08-01