Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile
Mondaca, Carlos (Universidad de Tarapacá. Departamento de Educación)
Muñoz, Wilson (Universidad de Tarapacá. Departamento de Educación)
Gajardo, Yeliza (Universidad de Tarapacá. Departamento de Educación)
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Títol variant: |
Strategies and inclusion practices of migrant students in Arica and Parinacota schools, northern border of Chile |
Data: |
2018 |
Resum: |
El objetivo de este artículo es describir y caracterizar las estrategias y prácticas de inserción sociocultural de estudiantes migrantes (peruanos y bolivianos) en las escuelas de la región de Arica y Parinacota, Norte de Chile. Se analiza cómo el sistema educacional formal no ha desarrollado mecanismos institucionales de integración sociocultural que permitan una adecuada inserción de los estudiantes de origen extranjero en las escuelas chilenas; por lo cual, diversos agentes sociales (estudiantes, padres y apoderados) han debido desplegar estrategias y prácticas específicas de inserción adaptadas al contexto local, generando mecanismos emergentes de integración sociocultural. |
Resum: |
The aim of this article is to describe and characterize the strategies and sociocultural insertion practices in migrant students (Peruvians and Bolivians) in schools located in the Arica and Parinacota region, Northern Chile. It is analyzed how the formal educational system has not developed institutional mechanisms of sociocultural integration that allow an appropiate insertion to foreign students in chilean schools, whereby, different social agents (students, parents and representatives) have had to display strategies and specific insertion practices adapted to the local context, generating emerging mechanisms of sociocultural integration. |
Nota: |
El presente artículo es resultado de los proyectos FONDECYT 1160976 y UTA 5711-15. Se agradece el apoyo del Convenio Marco Formación Inicial Docente, UTA1756. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Integración sociocultural ;
Migración ;
Educación ;
Norte de Chile ;
Sociocultural insertion ;
Migration ;
Education ;
North of Chile |
Publicat a: |
Estudios Atacameños. Arqueología y Antropología Surandinas, Núm. 57 (2018) , p. 181-201, ISSN 0718-1043 |
DOI: 10.4067/S0718-10432018005000101
El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca >
Documents dels grups de recerca de la UAB >
Centres i grups de recerca (producció científica) >
Ciències socials i jurídiques >
Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu (CRiEDO)Articles >
Articles de recercaArticles >
Articles publicats
Registre creat el 2021-03-18, darrera modificació el 2024-10-08