Estrategias para Mejorar la Visibilidad de las Mujeres Directivas en las Instituciones Educativas
Tomàs i Folch, Marina 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Castro Ceacero, Diego 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Títol variant: |
Strategies to Increase the Visibility of Women Managers in Educational Institutions |
Data: |
2018 |
Resum: |
El presente artículo se plantea como objetivo identificar las estrategias y recursos que facilitan la visibilidad de las mujeres que asumen la dirección de los centros educativos no universitarios. Se ha realizado un estudio cualitativo en el que mediante cuatro grupos de discusión, 38 directivas pertenecientes a tres ámbitos educativos diferentes (sistema educativo formal, administración del sistema educativo y ámbito de la educación no formal) han participado en un proceso de identificación, diseño y creación de estrategias orientadas a mejorar y aumentar la visibilidad de las líderes en el sector educativo. Los resultados han permitido identificar 28 estrategias diferentes para aumentar la visibilidad de las mujeres que dirigen centros educativos. Estas estrategias atienden a cinco áreas de actuación diferenciada: reconocimiento del valor del liderazgo femenino, estrategias de formación, medidas de naturaleza normativa, estrategias de comunicación y medidas de aumento de la presencia de las mujeres en los espacios públicos. |
Resum: |
This article has the goal to identify the strategies and resources that promote the visibility of women that management educational center. It consists on a qualitative study in which four discussion groups has been used, 38 women managers from three different educational contexts (formal education system, education system administration and non-formal education) have taken part of the process of identification, design and creation of strategies for the improve and increment of the leader's visibility in the education sector. Results has shown 28 different strategies that could be useful, from five different areas: recognition of the feminine leadership's value, training strategies, normative measures, communication strategies and measures for the increase of women presence in public spaces. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Género ;
Visibilidad ;
Directivas ;
Estrategias ;
Gender ;
Visibility ;
Managers ;
Strategies |
Publicat a: |
International journal of educational leadership and management - IJELM, Vol. 6 Núm. 1 (January 2018) , p. 76-95, ISSN 2014-9018 |
DOI: 10.17583/ijelm.2018.2876
El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca >
Documents dels grups de recerca de la UAB >
Centres i grups de recerca (producció científica) >
Ciències socials i jurídiques >
CRiEDO (Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu)Articles >
Articles de recercaArticles >
Articles publicats
Registre creat el 2021-03-18, darrera modificació el 2021-09-02