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Evaluación de la gestión enfermera de la demanda en atención primaria
Brugués Brugués, Alba (Institut Català de la Salut. Centre d'Atenció Primària Can Bou (Castelldefels, Catalunya))
Peris Grao, Antoni (Institut Català de la Salut. Centre d'Atenció Primària Can Bou (Castelldefels, Catalunya))
Pavón Rodríguez, Francisca (Institut Català de la Salut. Centre d'Atenció Primària Can Bou (Castelldefels, Catalunya))
Mateo Viladomat, Enric (Institut Català de la Salut. Centre d'Atenció Primària Can Bou (Castelldefels, Catalunya))
Gascón Ferret, Jordi (Institut Català de la Salut. Centre d'Atenció Primària Can Bou (Castelldefels, Catalunya))
Flores-Mateo, Gemma (Institut Universitari d'Investigació en Atenció Primària Jordi Gol)
Universitat Autònoma de Barcelona

Data: 2015
Resum: Evaluar los resultados de la gestión enfermera de la demanda de pacientes no programados en el centro de atención primaria, siguiendo un circuito y una guía clínica diseñada y consensuada por el equipo. Estudio descriptivo transversal. Muestra aleatoria de 558 pacientes que demandaron consulta el mismo día, atendidos entre el 1 mayo de 2011 y el 31 de enero de 2012. La guía desarrollada describe 23 problemas de salud de posible resolución autónoma por parte de la enfermera y 18 de posible intervención de urgencia, con una resolución compartida con el médico. Cada problema de salud está dividido en 3 apartados: a) breve definición del problema; b) algoritmo de actuación y; c) posibles diagnósticos enfermeros de la North American Nursing Diagnosis Association más habituales para cada problema de salud y las posibles intervenciones de enfermería. Los 558 pacientes estudiados presentaron una edad media de 42,5 (DE: 17,7) años. El motivo de consulta que se atendió con mayor frecuencia fueron los síntomas respiratorios de vías altas (19,4%), seguidos de las diarreas/vómitos (16,5%) y heridas/quemaduras (12,5%). La enfermera resolvió un 73,3% de los casos atendidos. El 65,8% de los pacientes atendidos recibió consejos de salud y los fármacos más indicados fueron los analgésicos y antiinflamatorios (56%). La gestión enfermera de la demanda ha demostrado presentar una alta resolución de las afecciones atendidas, aportando a la vez un porcentaje elevado de consejos de salud y de educación sanitaria en las visitas atendidas.
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Llengua: Anglès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Gestión de la demanda ; Enfermera ; Atención primaria ; Efectividad ; Nurse demand management ; Nurses ; Primary care ; Effectiveness
Publicat a: Atención primaria, Vol. 48 (july 2015) , p. 159-165, ISSN 1578-1275

DOI: 10.1016/j.aprim.2015.02.014
PMID: 26209014


7 p, 461.5 KB

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