Web of Science: 2 cites, Scopus: 3 cites, Google Scholar: cites
Vivienda, cambio poblacional y desplazamiento en un barrio en proceso de gentrificación. El caso de Sant Antoni (Barcelona)
López Gay, Antonio
Ortiz Guitart, Anna
Solana Solana, A. Miguel

Data: 2022
Resum: Las condiciones de acceso a la vivienda en las grandes ciudades españolas han empeorado desde 2015, sobre todo como consecuencia de un fuerte aumento del precio de la vivienda. Esta tendencia se ha manifestado con especial intensidad en espacios de elevada centralidad, pero que habían permanecido ajenos a episodios previos de transformación urbana y sociodemográfica. En este artículo, nos aproximamos al reciente proceso de gentrificación del barrio de Sant Antoni de Barcelona a través de una metodología de análisis mixta, que combina lo cualitativo y lo cuantitativo. Esta aproximación nos permite diseccionar los mecanismos de sustitución sociodemográfica de la población, subrayando el papel protagonista del mercado de la vivienda. Sant Antoni es un caso relevante, ya que en él se manifiestan dinámicas emergentes poco estudiadas, como la turistización o la inmigración internacional cualificada, aspectos que son cada vez más necesarios de incorporar para entender los procesos de gentrificación en el sur de Europa.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Gentrificación ; Geografía urbana ; Transformaciones socioterritoriales
Publicat a: EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales, Vol. 48 Núm. 143 (2022) , ISSN 0250-7161

Adreça alternativa: https://www.eure.cl/index.php/eure/issue/view/171
DOI: 10.7764/eure.48.143.06


24 p, 1.3 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Centre d’Estudis Demogràfics (CED-CERCA)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2021-08-23, darrera modificació el 2023-01-15



   Favorit i Compartir