Educación Superior y Pandemia : Aprendizajes y buenas prácticas en Iberoamérica
Gairín Sallán, Joaquín, coord. (Universitat Autònoma de Barcelona)
Muñoz Moreno, José Luis, 1980- coord. (Universitat Autònoma de Barcelona)
Aguilar Chávez, Nohemy Scarleth
de Alburquerque Moreira, Ana Maria
Alcántara Zapata, Elsa
Amarilla Gaette, María Luján
Arce González, Consuelo
Assis de Miranda, Nonato
Benavides Meneses, Matías
Bizelli, José Luis
Capocasale, Alejandra
Castillo G., Carolina
Contreras Chacón, Azael Eduardo
Corea Tórrez, Norma Cándida
Correa, Gladys
Fernandes Costa, Ana Sheila
Jerónimo, Miguel
González Rubio, Janeth
Guerrero Rodríguez, Lilia Esther
Hernández Sánchez, Isaías Javier
Jacobina Aires, Carmenisia
Medrano Rodríguez, Hernán
Lopes Reis, Márcia
Lorena Reyes, Carmen
Marenco, Paola
Molina Yuncosa, Nuby
Nossar, Karina
Palmeros y Avila, Guadalupe
Pinheiro, Fernanda Paula
Questa-Torterolo, Mariela
Ramón González, Victor
Román Medina, Luciano
Sajevicius, Dora
Santacruz Zárate, Venialdo
Soligo, Marina
Soria-Valencia, Edith
Tafur Puente, Rosa María
Tejera Techera, Andrea
Nicolasa Terreros Barrios
Vázquez Clavera, María Inés
Leiva Guerrero, María Verónica
Valdés Gázquez, María

Publicació: Barcelona EDO-SERVEIS - Universitat Autònoma de Barcelona 2021
Descripció: 255 pag.
Resum: La aportación actual no entra en analizar aspectos generales de la pandemia (naturaleza, origen, extensión general y en el país, etc. ) o de otras situaciones que se derivan del confinamiento, por considerar que son suficientemente conocidos. Tampoco pretende realizar una recensión de informes sobre la temática elaborados por organismos como la UNESCO-IESALC, el Banco Mundial, el BID o la CRUE y revisar las aportaciones de investigadores de la temática. Más bien trata de aportar concreciones y dimensiones prácticas de la Educación Superior de cada país que puedan ayudar en los aspectos de organización y gestión de estas instituciones. En este sentido considera aspectos referidos a: (1) Desarrollo de las enseñanzas: alteraciones en la duración y estructura de los títulos; modificaciones de objetivos, metodologías y sistemas de evaluación; atención a colectivos vulnerables; etc. (2) Organización institucional: atención a las personas (gestión del alumnado, profesorado y personal de administración y servicios, rol de los directivos, etc. ); infraestructuras; desarrollo de procesos (matriculación, gestión administrativa y económica, etc. ); y resultados (académicos como tasa de aprobados, nivel de abandono u otros; y no académicos). (3) Vinculación con el entorno: actuaciones de y con la comunidad o colaboraciones significativas. Incluye el escrito de cada país con referencias y reflexiones sobre los anteriores aspectos, así como algunas experiencias de interés y, por último, reflexiones, valoraciones y retos sobre la gestión en los momentos de confinamiento y reapertura, con la idea de identificar aprendizajes significativos y orientaciones de cara a la actuación en la situación actual y similares que se puedan producir en el futuro. Las diferentes aportaciones se centran en la enseñanza universitaria, incluyendo los estudios superiores, que en muchos países tienen gran importancia y desarrollo, y tratan de proporcionar una visión general de los diferentes países sin obviar descender a las particularidades concretas que exigen el identificar buenas prácticas o medidas específicas de organización y desarrollo de la formación. Hablamos del trabajo de 41 especialistas de 13países iberoamericanos que permiten conocer y analizar las actuaciones por países, pero también realizar un estudio de las iniciativas que se han tomado en todos los países considerando algunos de los tópicos que considera el Informe. En todo caso, cabe destacar la actualidad y trascendencia del tema y la rapidez por trasladar a la sociedad un Informe detallado sobre las actuaciones universitarias existentes y sus resultados.
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Castellà
Col·lecció: Informes
Document: Llibre
Matèria: RedAGE ; Iberoamérica ; Educación Superior ; Buenas Prácticas ; Pandemia
ISBN: 978-956-6040-26-2



255 p, 9.2 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > CRiEDO (Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu)
Llibres i col·leccions > Llibres

 Registre creat el 2022-01-04, darrera modificació el 2022-05-10



   Favorit i Compartir