"Para mí todos eran cuentos" : incidencia de la formación docente en las creencias y saberes sobre literatura infantil y juvenil
Munita, Felipe

Data: 2018
Resum: El artículo se sitúa en el campo de la didáctica de la literatura, particularmente en el ámbito de la formación docente en literatura infantil y juvenil. Se comienza con una discusión teórica en relación a las creencias y saberes de docentes y futuros docentes sobre el sistema literario para niños y jóvenes. Luego se presenta una experiencia de formación continua, el seminario-taller "Volver a la lectura", desarrollada en la Universidad Austral de Chile durante 2015 y 2016, con la participación de 27 docentes en ejercicio. Se reportan algunos de los resultados de esa experiencia, particularmente los relacionados con el avance en los sistemas de creencias de los docentes acerca de la literatura para niños y jóvenes. Para finalizar, el artículo señala la necesidad de incluir procesos de lectura y discusión de literatura infantil en la formación del profesorado, y recalca las posibilidades que ofrece el club de lectura o círculo literario para ese propósito.
Resum: The present article addresses the field of didacticism in literature, particularly the aspect of teacher training in infantile and juvenile literature. It opens with a theoretical discussion of the beliefs and knowledge of teachers and future teachers about the literature available for infants and children. We then present a continuous training experiment, the "Back to reading" seminar/workshop held in Universidad Austral de Chile during 2015 and 2016, in which 27 practising teachers participated. We report some of the results of the experiment, particularly those relating to progress in teacher belief systems about literature for infants and children. Finally, the article notes the need to include reading and discussion of children's literature in teacher training curricula, stressing the possibilities offered by a reading club or literature circle for that purpose.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Literatura infantil y juvenil ; Lectura literaria ; Formación docente ; Children's literature ; Literary reading ; Teacher training
Publicat a: Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, Vol. 3 Núm. 6 (Junio 2018) , p. 102-125, ISSN 2525-0493



24 p, 851.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2022-01-31, darrera modificació el 2022-03-28



   Favorit i Compartir