Scopus: 1 cites, Google Scholar: cites,
Organización laboral y perfiles profesionales de los nuevos medios digitales españoles creados por periodistas en tiempos de crisis
Martínez García, Luisa del Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona)
Navarro Bosch, Celina (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Labor organization and professional profiles of the new Spanish digital media created by journalists in times of crisis
Data: 2018
Resum: La transformación digital de la prensa española se ha desarrollado en paralelo a una profunda crisis económica y propiciando el principio de nuevas formas de hacer periodismo y redefiniendo los perfiles profesionales. El cierre de 375 medios españoles desde el inicio de la crisis económica en 2008 ha favoreciendo la creación de medios digitales creados y/o dirigidos por los propios periodistas. En este estudio se han analizado 298 nuevos medios digitales para conocer si existen cambios estructurales respecto a los medios tradicionales y saber si incluyen nuevos roles profesionales adaptados a las posibilidades que ofrece internet. Los resultados indican que la mayoría de los nuevos medios han optado por una organización piramidal reflejando las dinámicas de los medios tradicionales y no incluyen perfiles profesionales acordes a su naturaleza digital. No obstante, nuestros resultados no indican que estas funciones no se realicen sino que quizá son realizadas por los mismos redactores.
Resum: The digital transformation of the Spanish press has developed in parallel to a deep economic crisis leading to new ways of practicing journalism and redefining the professional profiles. The closure of 375 Spanish media since the beginning of the economic crisis in 2008 has favoured the creation of digital media created and/or directed by the journalists themselves. In this study, 298 new digital media have been analysed to know if there are structural changes with respect to traditional media and whether they include new professional roles adapted to the possibilities offered by digitalization. The results indicate that most of the new media have opted for a pyramid organization reflecting the dynamics of traditional media and do not include professional profiles according to their digital nature. However, our results do not indicate that these functions are not performed, but perhaps the journalists with a traditional profile carry them out.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; Versió publicada
Matèria: Entrepreneurial journalism ; Digital media ; Digitalization ; Professional profiles ; Traditional press ; Periodismo emprendedor ; Medios digitales ; Digitalización ; Perfiles profesionales ; Prensa tradicional
Publicat a: Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 24 Núm. 2 (2018) , p. 1445-1458, ISSN 1988-2696

Adreça alternativa: https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/62227
DOI: 10.5209/ESMP.62227


14 p, 246.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2022-02-11, darrera modificació el 2022-05-04



   Favorit i Compartir