Títol variant: |
Annie Marion MacLean : "the mother of |
Títol variant: |
contemporary etnography" and pioneer in sociology distance learning |
Data: |
2008 |
Resum: |
El texto introduce a Annie Marion MacLean en los orígenes de la Sociología como ciencia en EEUU, en concreto en la Universidad de Chicago con la creación del primer Departamento de Sociología en 1892. Sitúa también a MacLean en la red denominada "Escuela de Chicago de Mujeres" y analiza las aportaciones olvidadas de estas pioneras de las ciencias sociales en la American Journal of Sociology. Destacamos dos contribuciones clave de esta autora: la enseñanza de Sociología por correspondencia y, fundamentalmente, sus investigaciones mediante observación participante en diferentes trabajos realizados por mujeres. |
Resum: |
The article introduces Anne Marion MacLean into the United States' scientific sociology at its very origins (1892), when the Department of Sociology of the Chicago University was created. It also puts MacLean in a network called "Women's School of Chicago", and the forgotten contributions of these social sciences' pioneers, submitted to the American Journal of Sociology, are analyzed. Two MacLean's key contributions are highlighted: the correspondence courses in teaching sociology and her research by means of participant observation in workplaces focusing on women's work. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Dones ;
Sociologia ;
Escola de Chicago ;
Observació participant ;
Mujeres ;
Sociología ;
Escuela de Chicago ;
Observación participante ;
Women ;
Sociology ;
Chicago school ;
Participant observation |
Publicat a: |
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 13 (2008) p. 237-246, ISSN 1578-8946 |