Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Consumismo para indignados
Soto Ramírez, Juan (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (Mèxic))

Títol variant: Consumerism for the outraged
Data: 2022
Resum: En este artículo discuto sobre la forma en cómo han cambiado las prácticas consumistas y, en consecuencia, la publicidad. La publicidad contemporánea tiene el objetivo de que los consumidores desarrollen fidelidad a la marca a través de las emociones y la creación de conexiones. Sostengo la idea de que las modas culturales fortalecen el capitalismo de consumo y las prácticas consumistas a pesar de que algunas de ellas intentan oponerse y denunciar las consecuencias nocivas de la vida consumista. Analizo cómo las formas de resistencia contracutlural son convertidas en mercancías y cómo las actitudes consumistas se generalizan y son aceptadas dócilmente hasta por los más fuertes opositores al capitalismo de consumo. Al final planteo que la indignación es el último recurso para reaccionar contra el capitalismo de consumo. Para ilustrar los argumentos ofrezco diversos ejemplos de cómo todo esto ocurre en la vida cotidiana.
Resum: This paper presents the ways consumerist practices have changed and as consequence publicity. The contemporary publicity aims consumers to develop brand loyalty through emotions and by creating connections. I support the idea that cultural trends strengthen the consumer capitalism and the consumerist practices, even though some of them try to resist and denounce the harmful consequences of the consumerist life. I analyze the ways how contra-cultural resistance are transformed into merchandise and how consumerist attitudes are generalized and accepted docilely, even by the most radical opponents of the consumer capitalism. At the end of this paper, I argue that outrage is the last source to respond against consumer capitalism. To explain the arguments, I use different examples on how all this happens in daily life.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Capitalismo ; Consumo ; Publicidad ; Consumismo ; Indignación ; Capitalism ; Consumption ; Publicity ; Consumerism ; Outrage
Publicat a: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 22 Núm. 1 (2022) , p. e2993 (Ensayos) , ISSN 1578-8946

Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/v22-n1-soto
DOI: 10.5565/rev/athenea.2993


20 p, 174.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Athenea digital
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2022-03-26, darrera modificació el 2023-07-03



   Favorit i Compartir