Web of Science: 0 cites, Scopus: 1 cites, Google Scholar: cites
Análisis de facilitadores y barreras en educación rural en Chile : inclusión en un país segregado
Núñez Muñoz, Carmen Gloria (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
González Niculcar, Bryan (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Peña, Monica (Universidad Diego Portales (Xile))
Ascorra Costa, Paula Eugenia (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)

Títol variant: Analysis of facilitators and barriers in rural education in Chile : inclusion in a segregated country
Data: 2022
Resum: El artículo presenta una investigación participativa con 6 escuelas rurales chilenas y se centra en los facilitadores y las barreras a la inclusión en el contexto de una educación altamente segregada, con un acelerado cierre de escuelas rurales y la nueva Ley de Inclusión, centrada en el acceso escolar. A través de talleres participativos con docentes y de metaanálisis del equipo, se llega a resultados que se organizan a nivel escuela, intermedio y de políticas públicas. Los participantes enfatizan la contextualización de las prácticas, el rol fundamental de los sostenedores de las escuelas y la necesidad de políticas públicas específicas para el sector. Se concluye que el docente no puede ser posicionado como responsable de resolver en el aula los problemas de la alta segregación social, y que la educación rural posee especificidades que no han sido contempladas por el nivel intermedio ni la política pública urbanocéntrica.
Resum: The article presents participatory research with 6 Chilean rural schools and focuses on facilitators and barriers to inclusion. This is in the context of highly segregated education, with an accelerated closure of rural schools and the Inclusion Law, focused on access to school. Through participatory workshops with teachers and meta-analysis of the team, results are organized at the school, intermediate and public policy levels. The participants emphasize the contextualization of the practices, the fundamental role of the holders of the schools and the need for specific public policies for the sector. It is concluded that the teacher can not be positioned as responsible for solving the problems of social segregation in the classroom, and that rural education has specificities not contemplated by the intermediate level or urban-urban public policy.
Nota: Financiación. Proyecto Fondecyt Regular Nº 1211163 "Análisis de la Movilidad de Estudiantes de Establecimientos Urbanos a Escuelas Rurales, desde la Perspectiva de las Trayectorias Escolares y la Inclusión", financiado por ANID.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Segregación escolar ; Educación inclusiva ; Investigación participativa ; Escuelas rurales ; Inclusive education ; School segregation ; Participatory research ; Rural schools
Publicat a: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 22 Núm. 2 (2022) , p. e2654 (Artículos) , ISSN 1578-8946

Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/v22-n2-nunez-gonzalez-pena-et-al
Adreça alternativa: https://atheneadigital.net/article/view/v22-n-2-nunez
DOI: 10.5565/rev/athenea.2654


25 p, 226.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Athenea digital
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2022-03-31, darrera modificació el 2024-05-08



   Favorit i Compartir