La adaptación de las formas de representación colectiva a los cambios productivos : reflexiones a partir de la idea de intereses del trabajo
Ysàs Molinero, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2021
Resum: En las últimas décadas se han producido profundas transformaciones sociales que han modificado de forma significativa la relación de la ciudadanía con el mundo del trabajo y su identidad como trabajadores. La fragmentación de los procesos productivos y de las realidades empresariales, las cadenas de subcontratación y el fenómeno de los falsos autónomos y los autónomos precarizados, entre otros, impactan sobre los intereses vinculados al trabajo y dificultan su representación. En este artículo se proponen vías de intervención para reforzar el vínculo entre las organizaciones sindicales y los colectivos de trabajadores con mayores dificultades para vincularse a través de los centros de trabajo. Se analiza también el papel que pueden jugar nuevos actores en el ámbito de la representación y se enfatiza la necesidad de algunos cambios en el marco jurídico para mejorar su eficacia con el fin de garantizar la representación colectiva de los intereses vinculados al trabajo.
Ajuts: Agencia Estatal de Investigación DER2017-83189-R
Drets: Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Representación ; Intereses ; Trabajo ; Sindicatos
Publicat a: Revista internacional y comparada de relaciones laborales y derecho del empleo, Vol. 9 Núm. 3 (julio - septiembre 2021) , p. 303-325, ISSN 2282-2313



27 p, 1.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Grup de Recerca Drets dels Treballadors Espanyols i Estragers (DRELATES)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2022-05-09, darrera modificació el 2025-12-23



   Favorit i Compartir