La carpeta docente. Instrumento para la evaluación de la calidad docente
Galán-Mañas, Anabel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Data: |
2019 |
Resum: |
El objetivo de este artículo es presentar la carpeta docente como instrumento de evaluación del desempeño del profesorado universitario. En primer lugar se indican las principales características de la carpeta y, posteriormente, se propone una estructura y se describen los elementos que podrían incluirse en cada uno de los apartados. Entre las principales conclusiones, se destaca que se trata de un documento que requiere un proceso de elaboración largo y complejo y que todavía está siendo infrautilizado en los procesos de contratación y acreditación. No obstante, sirve para la reflexión sobre la calidad y sobre el propio desempeño docente, fomenta el diseño de un plan de mejora y permite que el profesorado se autorregule, ya que al tratarse de un documento dinámico, que se debe revisar periódicamente, promueve la incorporación paulatina de mejoras. En definitiva, es un instrumento integrador, que recopila una diversidad de artefactos sobre la docencia procedentes de diferentes agentes que debería ser más valorado por las instituciones. |
Resum: |
The aim of this article is to present the teaching portfolio as an instrument to assess university teachers' performance. Firstly, the main characteristics of the portfolio are outlined. Next, a structure is proposed, and the elements that could be included in each of the sections are described. Among the main conclusions, it stands out that this is a document that requires a long and complex elaboration process, and that it is still being underused in the hiring and certification processes. Nevertheless, it is useful to reflect on one's teaching quality and performance. It encourages the creation of an improvement plan and enables teachers' selfregulation, since, as it is a dynamic document that must be reviewed periodically, it stimulates the gradual incorporation of improvements. In short, it is an integrating instrument that compiles a diversity of artefacts on teaching from different agents that should be more highly valued by institutions. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra, i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; Versió publicada |
Matèria: |
Calidad docente ;
Carpeta docente ;
Evaluación de la docencia ;
Evaluación del desempeño docente ;
Portfolio docente ;
Teaching dossier ;
Teaching assessment ;
Teaching performance assessment ;
Teaching portfolio ;
Teaching quality |
Publicat a: |
EccoS - Revista Científica, Núm. 51 (2019) , p. 16258, ISSN 1983-9278 |
Adreça alternativa: https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/16258
DOI: 10.5585/eccos.n51.16258
El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca >
Documents dels grups de recerca de la UAB >
Centres i grups de recerca (producció científica) >
Arts i humanitats >
PACTE (Procés d'Adquisició de la Competència Traductora i Avaluació)Documents de recerca >
Documents dels grups de recerca de la UAB >
Centres i grups de recerca (producció científica) >
Arts i humanitats >
Grup de recerca TradumàticaArticles >
Articles publicats
Registre creat el 2022-11-08, darrera modificació el 2023-03-28