Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Racismo institucional en educación : reflexiones sobre la interculturalidad
Zhang-Yu, Cristina (Universitat de Girona)

Títol variant: Institutional racism in education : reflections on interculturality
Data: 2021
Resum: En este ensayo autoetnográfico comparto algunas reflexiones apelando a las tensiones y contradicciones de la interculturalidad o el modelo intercultural y su materialización en políticas y prácticas educativas. Mediante un análisis constructivo-interpretativo, dialogo con algunos trabajos de investigadoras, académicas y/o activistas, analizo un documento institucional representativo de la comunidad educativa de Catalunya y escribo desde una triple posición como investigadora, orientadora y aprendiz que ha transitado por el sistema educativo siendo la china. A lo largo del texto, discuto sobre la predominancia del pensamiento eurocéntrico, su lenguaje y su práctica institucionalizada tanto en la educación como en la academia. Asimismo, apelo a un lugar de teorización epistémica y de aplicación político-práctica que sigue siendo excluyente para la población no blanca. Esta aportación pretende visibilizar algunas expresiones del racismo institucional en educación, con el fin de que ésta sea materia de reflexión y discusión para la comunidad educativa e investigadora.
Resum: In this autoethnographic essay I share some reflections appealing to the tensions and contradictions of interculturality or the intercultural model and its materialization in educational policies and practices. Through a constructive-interpretative analysis, I dialogue with some researchers, academics and/or activists' work, I analyze an institutional document that is representative of the educational community of Catalonia and I write from a triple position as a researcher, counselor and learner who has gone through the educational system being la china. Throughout the text, I discuss the predominance of Eurocentric thinking, its language and its institutionalized practice in both education and academia. Likewise, I appeal to a place of epistemic theorization and political-practical application that continues to exclude the non-white population. This contribution aims to visibilize of some expressions of institutional racism in education, in order to make it a matter of reflection and discussion for the educational and research community.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Interculturalidad ; Racismo institucional ; Educación ; Autoetnografía ; Interculturality ; Institutional racism ; Education ; Autoethnography
Publicat a: Quaderns de psicologia, Vol. 23 Núm. 3 (2021) , p. e1793 (Sección temática) , ISSN 2014-4520

Adreça original: https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v23-n3-zhang-yu
DOI: 10.5565/rev/qpsicologia.1793


21 p, 333.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Quaderns de psicologia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2022-11-28, darrera modificació el 2025-07-31



   Favorit i Compartir