La gestión y funcionamiento de programas formativos híbridos en la Universidad en Iberoamérica
Gairín Sallán, Joaquín coord. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Barrera-Corominas, Aleix coord. (Universitat Autònoma de Barcelona)
Marín Guzmán, Silvia (Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca)
Martínez Barrientos, María Alejandra (Universidad Católica Boliviana "San Pablo")
Lopes Reis, Márcia (Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho")
Alburquerque Moreira, Ana Maria de (Universidade de Brasília)
Fernandes Costa, Ana Sheila (Universidade de Brasília)
Jacobina Aires, Carmenisia (Universidade de Brasília)
Bizelli, José Luís (Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho")
Assis de Miranda, Nonato (Universidade Municipal de Sâo Caetano do Sul)
Soligo, Marina (Universidade Paulista)
Leiva-Guerrero, María Verónica (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Benavides Meneses, Matías (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Guidi Polanco, Franco (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Segovia Embry, Hery Alejandro (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
González Rubio, Janeth (Universidad del Tolima)
Arce González, Consuelo (Universidad del Tolima)
Jiménez Segura, Flor (Universidad de Costa Rica)
Achoy Sánchez, José Mario (Universidad de Costa Rica)
Rodríguez Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona)
Medrano Rodríguez, Hernán (Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado de Nuevo León. Escuela de Ciencias de la Educación)
Guerrero Rodríguez, Lilia Esther (Universidad Veracruzana)
Palmeros y Ávila, Guadalupe (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (Mèxic))
Scarleth Aguilar Chávez, Nohemy (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua)
Corea Tórrez, Norma Cándida (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua)
Estrada González, Yuro Jasser (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua)
González Blandino, Javier (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua)
Méndez, Abril Eneida (Universidad de Panamá)
Terreros Barrios, Nicolasa (Universidad Especializada de las Américas)
De Gracia González, Franklin (Universidad de Panamá)
Aizprúa Alfonso, Saulo (Universidad de Panamá)
García Riart, Jorge Gustavo (Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción»)
Román Medina, Luciano (Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción»)
Soria-Valencia, Edith (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Tafur Puente, Rosa María (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Jerónimo, Miguel (Instituto Politécnico de Leiria)
Cadima, Rita (Instituto Politécnico de Leiria)
Milhano, Sandrina (Instituto Politécnico de Leiria)
Alcántara Zapata, Elsa (Instituto Tecnológico de Santo Domingo)
Blengini, Aldo (Consejo de Formación en Educación (Uruguai))
Martínez, Daniel (Consejo de Formación en Educación (Uruguai))
Nossar, Karina (Consejo de Formación en Educación (Uruguai))
Rico, Gabriela (Consejo de Formación en Educación (Uruguai))
Vázquez, María Inés (Instituto de Formación Docente Elbio Fernández (Montevideo, Uruguai))
Díaz, Eliana (Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes (Uruguai))
Questa-Torterolo, Mariela (Universidad ORT (Uruguai))
Tejera Techera, Andrea (Universidad ORT (Uruguai))
Contreras Chacón, Azael Eduardo (Universidad de Los Andes (Veneçuela))
Méndez, Gusmary (Universidad de Los Andes (Veneçuela))
Molina Contreras, Nuby Lisbeth (Universidad de Los Andes (Veneçuela))
Peñaloza, Milvia L. (Universidad de Los Andes (Veneçuela))

Publicación: Barcelona EDO-SERVEIS - Universitat Autònoma de Barcelona 2022
Descripción: 284 pàg.
Resumen: El presente informe revisa los formatos y procesos vinculados a la formación semipresencial en las instituciones de enseñanza superior y universidades del contextoiberoamericano. Se trata, por tanto, de presentar, comentar y valorar la presencia que tienen en la universidad esos programas formativos híbridos. El contenido se focaliza en la gestión que se hace en las universidades de cada país de los programas formativos híbridos, entendiendo por tales los que combinan de una manera equilibrada procesos presenciales con actividades de e-learning. Quedan así excluidos los programas de formación totalmente presenciales, aunque utilicen una plataforma virtual para soporte de contenidos, como también los programas e-learning que se acompañen de alguna sesión presencial esporádica. Los diferentes capítulos en los aspectos específicos del desarrollo de la formación híbrida o semipresencial en los distintos países iberoamericanos. Más concretamente, se hace referencia a las normas y orientaciones que regulan la enseñanza universitaria híbrida, las ventajas e inconvenientes detectados en cada contexto, las problemáticas y retos que se presentan, la presentación de algunas experiencias de interés y las valoraciones vinculadas a la mejor gestión de este tipo de problemáticas. No sólo hablamos de una estructura común, que permite realizar análisis comparativos entre los diferentes países, sino de un escrito por país, donde se intentan sintetizar tanto los aspectos generales como las particularidades que se dan en cada uno de ellos. Son 48 los especialistas de 15 países iberoamericanos que aportan sus estudios y valoraciones sobre la temática de la educación semipresencial en las universidades iberoamericanas, considerado un tema relevante y de actualidad. La finalidad última es trasladar a la sociedad, a los responsables de los sistemas educativos y a las instituciones de educación superior un informe detallado sobre las actuaciones educativas existentes y sus resultados. Se cumple así y una vez más el propósito de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (RedAGE) de emitir un informe anual sobre aspectos relevantes de la organización y gestión de la educación. La temática y estructura del informe fue debatido y aprobado en la reunión anual celebrada en la ciudad de Villahermosa (México), el 4 de junio de 2022, donde también se analizaron algunas de las problemáticas y retos que se vinculan a la temática escogida. Las diferentes aportaciones tratan de reflejar la realidad en los distintos países desde los redactores de los informes nacionales. El propósito no es tanto el de identificar todas las realizaciones existentes como el de conocer aportaciones significativas y tener una valoración cualificada de la realidad y perspectivas en la temática abordada. Esperemos se haya cumplido el propósito mencionado y el resultado sea de interés para los especialistas e interesados.
Derechos: Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.
Lengua: Castellà
Colección: Informes ; 14
Documento: Informe
Materia: RedAGE ; Formación híbrida ; Iberoamerica ; Formación semipresencial ; Educación Superior
ISBN: 978-956-6040-33-0



284 p, 38.9 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo (CRIEDO)
Documentos de investigación > Estudios

 Registro creado el 2022-12-31, última modificación el 2025-07-24



   Favorit i Compartir