Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas,
Understanding radio art reception
Soto Sanfiel, María Teresa (National University of Singapore)
Freeman, Bradley C. (Sunway University, Malaysia)
Angulo-Brunet, Ariadna (Universitat Oberta de Catalunya)

Título variante: Comprendiendo la recepción del radioarte
Fecha: 2022
Resumen: Radio art is understood as radio made by artists. The term is typically applied to sound-based artifacts produced and broadcast by means of the creative use of radio media affordances, infrastructure, and technologies. Radio art is known as any sound work conceived to expand the creative and aesthetic possibilities of the medium through the use of the elements of radiophonic language (voice, words, music, sound effects, and silence) with the intention to produce aesthetic messages and to move radio listeners. This study introduces radio art reception as a subject of scientific scrutiny. It proposes a model of radio art processing that includes involvement, art reception, and positive emotions as predictors of the willingness to listen to such works. After listening to each of two pieces of radio art, 126 Singaporean undergraduate communication students (MAge = 22. 7, SD = 1. 7) completed a questionnaire measuring involvement, art reception, perceived emotions, and willingness to listen to another radio art feature. The main results confirm our model of radio art reception: involvement predicts the audience's cognitive stimulation generated by radio art, their artistic evaluation, and the positive attraction experienced by audiences towards them. The positive emotions experienced during consumption have a direct effect on the attraction towards radio art. Moreover, the specific radio art content affects the audiences' responses. These results allow us to understand psychological responses to sound art. The hope is to attract the attention of communication and art researchers and invite them to deepen the existing knowledge about artistic sound through empirical studies, since debates about radio art and sound works are almost lacking from scientific literature.
Resumen: Radioarte es el nombre que recibe la radio hecha por artistas. Usualmente, el término se aplica a los objetos sonoros producidos mediante el uso creativo de las aplicaciones, infraestructuras y tecnologías radiofónicas. El radioarte es un trabajo sonoro concebido para expandir las posibilidades creativas y estéticas del medio radiofónico gracias al uso de los elementos del lenguaje sonoro (voces, palabras, músicas, efectos sonoros y silencio) con la intención de producir mensajes estéticos y conmover a los oyentes radiofónicos. Este estudio presenta la recepción de radioartes como objeto de es-crutinio científico. Específicamente, propone un modelo de procesamiento de estas obras que incluye la implicación, la evaluación artística y las emociones positivas como predictores de la disposición a escucharlas. Después de oír cada uno de dos radioartes, 126 estudiantes de comunicación de Singapur (MEdad= 22,7, DT = 1,7) completaron un cuestionario que medía su implicación, su evaluación de la obra artística, las emociones experimentadas y la disposición a escuchar otros radioartes. Los principales resultados confirman nuestro modelo de recepción del arte sonoro: la implicación predice la estimulación cognitiva de las audiencias generadas por los radioartes, su percepción artística y la atracción positiva ex-perimentada hacia estas obras. Las emociones positivas experimentadas durante el consumo tienen un efecto directo en la atracción hacia los radioartes. Luego el contenido específico de la obra artística sonora afecta a las respuestas de sus audiencias. Estos resultados permiten comprender las respuestas psicológicas al arte sonoro. También, buscan atraer la atención de los investigadores de la comunicación y del arte e invitarles a profundizar empíricamente en el conocimiento del sonido artístico porque los debates sobre las artes radiofónicas y las obras sonoras son lamentablemente muy esca-sos en la bibliografía científica.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Anglès, Castellà
Documento: Article ; Versió publicada
Materia: Media psychology ; Radio art ; Sound art ; Artistic sound ; Art reception ; Involvement ; Emotions ; Radiophonic language ; Radio aesthetics ; Creative radio ; Creative sound ; Path analysis ; Radioarte ; Arte radiofónico ; Sonido artístico ; Arte sonoro ; Recepción de arte ; Implicación ; Lenguaje radiofónico ; Estética de la radio ; Radio creativa ; Sonido creativo ; Emociones ; Psicología de los medios
Publicado en: El Profesional de la información, Vol. 31 Núm. 4 (2022) , e310416, ISSN 1699-2407

Publicat a: http://www.profesionaldelainformacion.com
DOI: 10.3145/epi.2022.jul.16


13 p, 1.4 MB

Español
14 p, 1.1 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2023-02-06, última modificación el 2024-04-06



   Favorit i Compartir