Comunicació i opinió pública [101074]
Colomé, Gabriel 1955-
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia

Título variante: Communication and Public Opinion
Título variante: Comunicación y opinión pública
Fecha: 2023-24
Resumen: Opinió Pública i Opinió Publicada són dos conceptes que veurem durant el curs com evolucionen per convertir-se en un debat sobre la comunicació. Aprenentatge en l'anàlisi com a part de la reflexió sobre la matèria impartida. El espacio del debate público se ha trasladado de la arena política clásica, es decir el parlamento, donde se enfrenta gobierno y oposición, como a base del edificio de la democracia representativa, hacia una democracia de opinión donde la relación gobierno-oposición se realiza a través de los medios de comunicación. ¿Sin embargo, la pregunta que nos tenemos que formular es si realmente los políticos, los expertos en comunicación, periodistas y encuestadores, en parte como opinión publicada, son los que construyen la Opinión pública, los que fijan la agenda política y, por lo tanto, son los responsables del debate político en el espacio público? La opinión pública, y más concretamente los electores, perciben la política como una pugna, no tanto de unos programas de los partidos, como la visualización de la imagen pública de los líderes que representan al partido y sus ideas, a través de los medios de comunicación, básicamente la televisión. 1 La agenda política se planifica en función de su impacto mediático y del impacto que tendrá en la opinión pública. Ello sería un caso clásico de manual de planificación de la comunicación. El tema de debate es cuando los medios y la opinión publicada se arrogan el rol reservado al parlamento y se convierten en pieza fundamental del sistema político sin tener la legitimidad democrática otorgada al poder ejecutivo y legislativo por los ciudadanos.
Resumen: Public opinion and Published Opinion are two concepts that we will see during the course as they evolve to become a debate on communication. Learning in analysis as part of reflection on the subject taught. The space of public debate has moved from the classical political arena, ie the parliament, where government and opposition face, as the basis of the building of representative democracy, to a democracy of opinion where the government-opposition relationship is through the media. However, the question we have to ask ourselves is whether politicians, communication experts, journalists and pollsters, in part as a published opinion, are really the ones who build public opinion, the ones who set the political agenda and, therefore. So, are they responsible for the political debate in the public space? Public opinion, and more specifically voters, perceive politics as a struggle, not so much of party programs, as the visualization of the public image of the leaders who represent the party and its ideas, through the media. communication, basically television. 1 The political agenda is planned based on its media impact and the impact it will have on public opinion. This would be a classic case of a communication planning manual. The subject of debate is when the media and the public opinion assume the role reserved to the parliament and become a fundamental part of the political system without having the democratic legitimacy granted to the executive and legislative power by the citizens.
Resumen: La opinión pública y la Opinión publicada son dos conceptos que veremos durante el curso a medida que evolucionan para convertirse en un debate sobre la comunicación. Aprendizaje en análisis como parte de la reflexión sobre el tema enseñado. El espacio del debate público se ha movido del escenario político clásico, es decir, el parlamento, donde el gobierno y la oposición se enfrentan, como la base de la construcción de la democracia representativa, a una democracia de opinión donde la relación gobierno-oposición es a través de los medios de comunicación. Sin embargo, la pregunta que debemos hacernos es si los políticos, los expertos en comunicación, los periodistas y los encuestadores, en parte como una opinión publicada, son realmente los que construyen la opinión pública, los que establecen la agenda política y, por lo tanto. Entonces, ¿son responsables del debate político en el espacio público? La opinión pública, y más específicamente los votantes, perciben la política como una lucha, no tanto de los programas del partido, como la visualización de la imagen pública de los líderes que representan al partido y sus ideas, a través de los medios de comunicación. comunicación, básicamente televisión. La agenda política se planifica en función de su impacto en los medios y el impacto que tendrá en la opinión 1 La agenda política se planifica en función de su impacto en los medios y el impacto que tendrá en la opinión pública. Este sería un caso clásico de un manual de planificación de la comunicación. El tema de debate es cuando los medios de comunicación y la opinión pública asumen el papel reservado al parlamento y se convierten en una parte fundamental del sistema político sin que los ciudadanos otorguen la legitimidaddemocrática al poder ejecutivo y legislativo.
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Lengua: Català, anglès, castellà
Titulación: Ciència política i gestió pública [2500259] ; Història, Política i Economia Contemporànies / Contemporary History, Politics and [2504216]
Plan de estudios: Grau en Ciència Política i Gestió Pública i Grau en Dret [1209] ; Grau en Ciència Política i Gestió Pública [1362] ; Grau en Ciència Política i Gestió Pública i Grau en Sociologia [1402] ; Grau en Història, Política i Economia Contemporànies / Contemporary History, Politics and Economics [1486] ; Grau en Ciència Política i Gestió Pública [1511] ; Grau en Ciència Política i Gestió Pública i Grau en Sociologia [1512] ; Grau en Ciència Política i Gestió Pública i Grau en Dret [1513]
Documento: Objecte d'aprenentatge



Català
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Anglès
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Castellà
6 p, 106.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes

 Registro creado el 2023-07-14, última modificación el 2024-01-09



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