Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites,
La didáctica de las ciencias y la formación docente del profesorado universitario
Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla)
Pérez Robles, Antonio (Universidad de Sevilla)
Delord, Gabriela (Universidad de Sevilla)

Títol variant: Scientific education and teaching training of university teachers
Data: 2024
Resum: Este artículo presenta un conjunto de visiones estratégicas basadas en la didáctica de las ciencias para la formación de docentes universitarios. Para ello se ha tomado como referencia las aportaciones de autores destacados en el campo y la experiencia formativa e investigadora de los autores. Dichas visiones abordan las siguientes dimensiones formativas: la concepción de la disciplina, el tratamiento didáctico de los contenidos, la modelización de la metodología de enseñanza, el diseño de secuencias de actividades de orientación investigativa, la interacción en el aula y la evaluación formativa.
Resum: This article presents a set of strategic visions based on the didactics of sciences for the training of university teachers. For this purpose, the contributions of prominent authors in the field and the educational and research experience of the authors have been taken as a reference. These visions address the following formative dimensions: the conception of the discipline, the didactic treatment of the contents, the modeling of the teaching methodology, the design of sequences of investigative-oriented activities, the interaction in the classroom, and formative assessment.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Didáctica de las ciencias ; Formación del profesorado ; Educación superior ; Enseñanza centrada en el estudiante ; Aprendizaje por investigación ; Science education ; Teacher training ; Higher education ; Student-centered teaching ; Inquiry learning
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 5-22 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n1-porlan-perez-delord
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.5998


18 p, 1.2 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2024-03-02, darrera modificació el 2024-05-04



   Favorit i Compartir