Poscolonialismo, Internet y televisión
Silva Echeto, Víctor (Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Xile))

Data: 2007
Resum: El poscolonialismo surgió en las Universidades de Estados Unidos, básicamente, incentivado por intelectuales indios, palestinos, argelinos, es decir, que provenían de lugares que habían sufrido una extensa y cruda colonización por parte de países imperialistas europeos. Uno de los textos claves e iniciales es Orientalismo de Edward Said, publicado en 1978. Sus principales temáticas estaban (y están) referidas a la emancipación de la otredad, el papel liberador de la subalternidad, la hibridación de las culturas -como proceso irreversible-, la adjetivación cultural más que su sustantivación como cultura. Posteriormente, el poscolonialismo se trasladó por el mapa cultural de las Américas, consolidándose como área(s) (en plural) de estudio(s), en diversas zonas de América Latina. No obstante, desde un punto de vista epistémico, su consolidación ha estado en la literatura, la sociología, las humanidades, pero han sido muy pocos los estudios en comunicación que se han acercado al poscolonialismo. La lección propone una perspectiva pos- anticolonial de estudiar a los medios de comunicación, fundamentalmente, a la televisión, y plantea como pregunta de investigación, a partir de ciertos casos concretos, si la televisión e Internet no están reformulando la tesis orientalista desde un neoorientalismo.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Lecciones del Portal de la Comunicación, (1 Setembre 2007) , ISSN 2014-0576



8 p, 713.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2024-03-15, darrera modificació el 2024-05-31



   Favorit i Compartir