La Cruz es un objeto omnipresente en el paisaje andino. A diferencia de otras imágenes católicas, esta tiene una especial y poderosa presencia en el territorio, presentándose en formas y lugares muy diversos. Además, si bien la Cruz fue utilizada como el artefacto predilecto de la evangelización colonial y luego como una herramienta contra la idolatría hasta la república, hoy su culto posee una extraordinaria adhesión en la población andina que habita el desierto más árido del mundo (Desierto de Atacama), situado en el norte de Chile. Así, cada mes de mayo estas comunidades precordilleranas se congregan en sus pueblos de origen con un único fin: celebrar la fiesta de la Cruz. ¿Qué vínculos específicos existen entre los celebrantes y la Cruz que nos ayuden a comprender esta peculiar adhesión? Esta comunicación intentará responder esta pregunta, basada en una etnografía realizada durante más de 20 meses en el Valle de Codpa, ubicado en la sierra del norte de Chile. Mostraré concretamente cómo en el culto a la Cruz se reconstruyen vínculos sociales, territoriales y sagrados particulares que permiten comprender su éxito en la zona.
Nota:
Conferència impartida el 11 de maig de 2023 por Wilson Muñoz de l'eÉcole des Hautes Études en Sciences Sociales de París
Drets:
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original.