Claves eco-feministas y comunitarias frente al cierre escolar por COVID-19 en México, 2020-2021 : una experiencia encarnada
Díaz, Alejandra Araiza (Universitat Rovira i Virgili)
Gonzalez García, Robert (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Títol variant: |
Ecofeminists and communitarian keys in front of school closure due to COVID-19 in Mexico, 2020-2021 : an embodied experience |
Data: |
2022 |
Resum: |
La pandemia del COVID-19 y, en particular, las medidas de mitigación tomadas por las instituciones gubernamentales en México, tales como el cierre de todas las escuelas de todos los niveles educativos, han traído fuertes consecuencias regresivas tanto en términos educativos como de igualdad de género. En el presente artículo partimos de un marco teórico de género y familia para analizar, junto con las repercusiones negativas de esta medida, especialmente para mujeres y niños/as, experiencias de crianza y educación comunitarias que surgen en México para intentar preservar derechos educativos y laborales vulnerados por el cierre escolar, tales como la sociabilidad, la guardia y custodia de los menores, el derecho a una vida libre de violencia, la conciliación laboral y familiar, entre otros. A través de la auto-etnografía de una pequeña experiencia de resistencia al aislamiento de la infancia impuesto por las autoridades educativas en México, se pretende proponer algunas claves para una salida eco-feminista y comunitaria a la crisis de la educación en este país. |
Resum: |
The COVID-19 pandemic and particularly, mitigation measures taken by government institutions in Mexico, such as the closure of all schools at all levels of education, have brought strong regressive consequences in terms of both education and gender equality. In this paper, we start from a theoretical framework of gender and family to analyze, along with the negative repercussions of this measure (especially for women and children), an embodied experience of upbringing and community education in Mexico. This experience seeks to preserve educational and labor rights violated by school closures such as sociability, guardianship and custody of minors, the right to a life free of violence, work-life balance, among others. Our aim is to suggest some keys for an ecofeminist and community solution to the education crisis in this country. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Cierre escolar ;
Género ;
Familia ;
Educación comunitaria ;
Covid-19 ;
Gender ;
Family ;
Community education ;
COVID-19 ;
School closure ;
ODS 4: Educación de calidad |
Publicat a: |
Revista de estudios de género. La ventana, Núm.57 (2023),p.7-44, ISSN 2448-7724 |
DOI: 10.32870/lv.v7i57.7520
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles de recercaArticles >
Articles publicats
Registre creat el 2024-04-16, darrera modificació el 2024-05-27