Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Análisis semántico y cognitivo de secuencias didácticas para la modelización
Moraga Toledo, Sylvia (Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Xile))
Espinet, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)

Títol variant: Semantic and Cognitive Analysis of Didactic Sequences for Modeling
Data: 2024
Resum: Se analizan las secuencias de enseñanza-aprendizaje de Química (SEAq) diseñadas por los estudiantes del máster de Formación del Profesorado de Ciencias de Secundaria (PCFI). La pregunta del estudio es: ¿De qué manera las actividades presentes en las SEAq diseñadas por PCFI promueven la modelización? En base a la teoría del código de legitimación y la perspectiva de la actividad científica escolar, se propone una herramienta teórico-metodológica de naturaleza semántica y cognitiva para la caracterización de veinte SEAq a través del análisis de contenido. Las conclusiones apuntan a las dificultades que tienen los PCFI para diseñar SEAq que promuevan la modelización y al valor de la herramienta teórico-metodológica utilizada para iluminar dichas dificultades no solamente para la enseñanza de la química sino también de las ciencias.
Resum: The Chemistry Teaching-Learning Sequences (SEAqs) designed by the students of the Master of Secondary Science Teacher Training (PCFI) are analyzed. The question of the study is: In what way do the activities in the SEAqs designed by PCFI students promote modeling? Based on the legitimation code theory and the perspective of the school scientific activity, a theoretical-methodological tool of a semantic and cognitive nature is proposed for the characterization of 20 SEAqs through content analysis. The conclusions point to the difficulties that PCFI students have when designing SEAqs that promote modeling, as well as to the value of the theoretical-methodological tool which was used to illuminate these difficulties for the teaching of both chemistry and science in general.
Ajuts: Ministerio de Ciencia e Innovación PID2022-138166NB-C22b
Nota: Altres ajuts: proyecto UPA 19101 de la Universidad de Playa Ancha-Chile
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Modelización ; Actividad científica escolar ; Teoría del código de legitimación ; Onda semántica ; Diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje ; Modeling ; School scientific activity ; Legitimation code theory ; Semantic wave ; Design of teaching and learning sequences
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 2 (2024) , p. 5-24 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n2-moraga-espinet
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.5915


20 p, 642.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2024-06-04, darrera modificació el 2024-10-09



   Favorit i Compartir