Web of Science: 0 cites, Scopus: 2 cites, Google Scholar: cites
Laboratorios virtuales para la enseñanza de las ciencias : una revisión sistemática
Campos Mera, Gabriela (Universidad Central del Ecuador)
Benarroch Benarroch, Alicia (Universidad de Granada)

Títol variant: Virtual Laboratories for Science Education : a Systematic Review
Data: 2024
Resum: Se ha realizado una revisión sistemática, adoptando el modelo de Newman y Gough y las directrices de la declaración PRISMA, con el objetivo de caracterizar la producción científica sobre laboratorios virtuales en la enseñanza de las ciencias experimentales en educación secundaria. Se pretendió dar respuesta a seis preguntas de investigación sobre los laboratorios virtuales. La búsqueda se realizó en tres bases de datos: Scopus, ERIC y WoS. Se identificaron 221 artículos, de los cuales fueron seleccionados 38, por cumplir con todos los criterios de inclusión. Los hallazgos dan cuenta de que, en las investigaciones, el laboratorio virtual más frecuente es PhET; la asignatura más abordada es la Física y la edad más analizada son los 16 años. Además, se encontró que el uso de laboratorios virtuales arrojaba resultados positivos en la mayor parte de los casos en los que fueron aplicados.
Resum: A systematic review has been carried out, adopting Newman and Gough's model and the guidelines of the PRISMA statement, with the aim of characterising the scientific production on virtual laboratories in the teaching of experimental sciences in secondary education. The aim was to answer six research questions on virtual laboratories. The search was carried out in three databases: Scopus, ERIC and WoS. A total of 221 articles were identified, of which 38 were selected as they met all the inclusion criteria. The findings show that the most frequent virtual laboratory used in the research is PhET, the most common subject is Physics, and the most analyzed age group is 16 years old. Furthermore, it was found that the use of virtual laboratories yielded positive results in most of the cases in which they were applied.
Ajuts: Agencia Estatal de Investigación 10.13039/501100011033
Nota: Altres ajuts: Unión Europea NextGenerationEU/ PRTR
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Laboratorios virtuales ; Ciencias experimentales ; Revisión sistemática ; Educación secundaria ; Virtual laboratories ; Experimental sciences ; Systematic review ; Secondary education
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 2 (2024) , p. 109-129 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n2-campos-benarroch
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.6040


22 p, 525.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2024-06-04, darrera modificació el 2024-10-10



   Favorit i Compartir