Taxonomía de entornos desarrolladores de carrera dual en España
Mejías Riquelme, José Tomás (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Torregrossa, Miquel 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Jordana, Anna 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Borrueco, Marta 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Pons, Joan 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Ramis Laloux, Yago 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Títol variant: |
A taxonomy of dual career development environments in Spain |
Data: |
2021 |
Resum: |
Este trabajo tiene por objetivo proponer una taxonomía nacional a través de la identificación y clasificación de los entornos desarrolladores de carrera dual en España. A partir de los resultados del proyecto Erasmus+ Ecology of Dual Careers se ha realizado un análisis documental de los entornos que promueven la carrera dual a nivel nacional, así como una verificación y un análisis de sus características y necesidades a través del trabajo con asesoras1 de carrera dual de estos entornos. Los resultados sugieren la existencia de tres macrosistemas: (a) centros deportivos públicos, (b) clubes deportivos privados, y (c) centros educativos. Los centros deportivos públicos incluyen centros de alto rendimiento y de tecnificación deportiva. Los clubes deportivos privados incluyen clubes de alto rendimiento profesionales y amateurs, especializados y multideportivos. Por último, los centros educativos incluyen institutos y universidades. Cada uno de estos sistemas ofrece distintos programas de asistencia a la carrera dual. La figura de la asesora se repite en gran parte de los entornos, así como la oferta fija de servicios. Los programas de asistencia abarcan, en su gran mayoría, a estudiantes-deportistas que se encuentran en las mismas etapas de desarrollo a nivel deportivo (i. e. , junior) y académico/profesional (i. e. , educación secundaria). Como elementos que cabría mejorar, debería trabajarse para aumentar los entornos que promuevan la compaginación de deporte y trabajo, así como también extender este ejercicio a estudiantes-deportistas que representen poblaciones vulnerables (e. g. , deportistas con discapacidad). |
Resum: |
This work proposes a national taxonomy through the identification and classification of dual career development environments in Spain. Based on the results of the Erasmus+ Ecology of Dual Careers project, a documentary analysis of the environments that promote dual careers at a national level has been carried out, as well as a verification and analysis of their characteristics and needs through work with dual career support providers. The results suggest the existence of three macrosystems: (a) public sports centres, (b) private sport clubs, and (c) educational centres. Public sport centres include high performance and sport technification centres. Private sports clubs include professional and amateur high-performance clubs, specialized and multi-sports. Finally, educational centres include institutes and universities. Each of these systems offers different dual career assistance programs. The figure of the support provider is repeated in a large part of the environments, as well as the fixed offer of services. The dual career assistance programs cover, for the most part, student-athletes who are in the same sport's development stages (i. e. , junior) and academic/professional levels (i. e. , secondary education). As elements for improvement, there is a lack of environments that promote the combination of sports and work, as well as extending this exercise to student-athletes who represent vulnerable populations (e. g. , athletes with disabilities). |
Ajuts: |
Ministerio de Ciencia e Innovación RTI2018-095468-B-100
|
Nota: |
Las autoras queremos agradecer la colaboración de Luana Prato en la fase de realización y transcripción de entrevistas y grupos de discusión. Esta investigación se ha realizado, en parte, gracias a la financiación del proyecto Ecology of Dual Career-Exploring Dual Career Development Environments across Europe (ECO-DC: 590476-EPP-1-2017-1-UK-SPO-SCP) y del proyecto Promoción de Carreras Duales Saludables en el deporte hEDUCA (RTI2018-095468-B-100). |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra, i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Estudiante-deportista ;
Programa de apoyo ;
Perspectiva ecológica ;
Student-athlete ;
Assistance program ;
Ecological perspective |
Publicat a: |
Cultura, Ciencia y Deporte, Vol. 16 Núm. 47 (2021) , p. 19-29, ISSN 1696-5043 |
DOI: 10.12800/CCD.V16I47.1624
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles de recercaArticles >
Articles publicats
Registre creat el 2024-06-10, darrera modificació el 2024-07-28