000293693 001 __ 293693
000293693 005 __ 20240614000332.0
000293693 024 8_ $9 scholar $9 driver $9 artpubuab $a oai:ddd.uab.cat:293693
000293693 035 __ $a oai:raco.cat:article/429725
000293693 041 __ $a spa
000293693 100 1_ $a Alameda Villarrubia, Alberto $u CEIP Alcalde de Móstoles (Madrid)
000293693 245 10 $a Estudio del impacto pedagógico provocado por experiencias de formación permanente del profesorado basadas en el proyecto europeo "Future Classroom Lab"
000293693 251 __ $1 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 $2 openaire4 $9 VoR $a Versió publicada
000293693 260 __ $c 2024
000293693 520 3_ $a En este estudio analizamos cómo, el proyecto europeo Future Classroom Lab, basado en la integración de la pedagogía, la tecnología y la redefinición de espacios, provoca la transformación de las actividades que el maestro/a desempeña en su aula. La muestra del estudio, realizado conuna metodología pretest - postest, está compuesta por 181 docentes, pertenecientes a la Comunidad de Madrid de etapas educativas no universitarias, participantes en el proyecto. Se alcanzan las conclusiones: - La participación en el proyecto FCL provoca un impacto pedagógico en el aula, registrando un aumento notable en 14 de los 16 ítems estudiados. - La participación en el proyecto FCL provoca un espacio de aprendizaje colaborativo y activo. Así lo demuestran las diferencias estadísticamente significativas halladas en ítems como: desarrollar proyectos mediante presentaciones compartidas o desarrollar actividades de discusión, foro, debate. - La participación en el proyecto FCL, provoca un cambio en el rol que desempeña el alumno/a en cuanto a la tecnología pasando a convertirse en creadores digitales. Así lo demuestran las diferencias estadísticamente significativas halladas en ítems como: creación de contenidos digitales (imagen, audio, video…). - Existe una tendencia hacia el uso de agrupamientos "en pequeños grupos" frente a disposiciones "lineales" en las que los estudiantes miran hacia el mismo punto.
000293693 540 __ $9 open access $a Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. $u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
000293693 546 __ $a Castellà
000293693 599 __ $a recerca
000293693 653 1_ $a Aula del futuro
000293693 653 1_ $a Entornos innovadores de aprendizaje
000293693 653 1_ $a Formación del profesorado
000293693 655 _7 $1 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 $2 openaire4 $a Article $c literature
000293693 700 1_ $0 0000-0003-3453-218X $a Gómez García, Melchor $u Universidad Autónoma de Madrid
000293693 700 1_ $0 0000-0003-0631-5102 $a Poyatos Dorado, César
000293693 762 18 $w DIM:INF
000293693 773 __ $g Núm. 42 (2024) $k La innovación en la Universidad/Formación del profesorado $t Didáctica, innovación y multimedia $x 1699-3748
000293693 856 41 $3 Adreça original $u https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/429725
000293693 856 40 $p 34 $s 27876930 $u https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2024n42/dim_a2024n42a54.pdf
000293693 973 __ $n 42 $x dim_a2024n42 $y 2024
000293693 980 __ $a ARTPUB $b UAB $b DIM
Loading...