Representación de la diversidad sexual y de género en los estudios de traducción
Castelló Marín, Ángel (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació)

Data: 2022
Resum: Durante las dos últimas décadas, son varias las leyes y estrategias legislativas europeas, estatales y autonómicas que han promovido la inclusión de la perspectiva de género y de las realidades LGBT en la docencia universitaria; de forma paralela, ha incrementado el interés de las investigaciones por estudiar la relación que existe entre la traducción y las identidades disidentes retomando, fundamentalmente, los pilares teóricos del posestructuralismo, de los enfoques feministas y de la Teoría Queer en la traducción. Con todo, existen estudios que advierten una falta de transversalización de la perspectiva de género y queer en los currículums de grado y en el ámbito docente universitario en general. Así, esta investigación se ha diseñado con el fin de establecer un puente desde el que la producción investigadora sobre la traducción de las disidencias sexuales y de género se traslade a los planes de estudio de traducción y se transforme en conocimiento para el estudiantado del grado en TeI. En esta línea, se aspira a revisar el marco normativo y legislativo europeo, estatal y autonómico en materia de género y queer aplicable a las comunidades autónomas en cuyas universidades públicas se oferte el grado en Traducción e Interpretación para, posteriormente, llevar a cabo un estudio de campo con el que se describa la aplicación real de tal normativa y se detecten buenas prácticas al respecto. Asimismo, se plantea un marco conceptual que aúne las investigaciones relacionadas con la traducción de las diversidades sexuales y de género, a partir del cual se generarán los contenidos didácticos de la propuesta curricular, tomando como referencia las propuestas didácticas existentes para la inclusión de la perspectiva de género en los estudios de TeI y adoptando un modelo didáctico de enseñanza-aprendizaje basado en las tareas de aprendizaje con un enfoque por competencias.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Contribució a congrés
Matèria: Traducción queer ; Género y traducción ; Didáctica de la traducción ; Traducción LGBT
Publicat a: Simposi Internacional d'Investigació Jove en Traducció, Interpretació i Estudis d'Àsia Oriental. Cerdanyola del Vallès, Barcelona, : 2022



12 p, 840.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Contribucions a jornades i congressos > Presentacions

 Registre creat el 2024-07-07, darrera modificació el 2024-09-25



   Favorit i Compartir