Roberto Gerhard frente al modelo de modernidad schoenberguiano (1926-1928)
Alonso Tomás, Diego (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Roberto Gerhard's confrontation to Schoenberg's model of modernity (1926-1928)
Publicació: Sociedad Española de Musicología, 2013
Resum: En 1928, inmediatamente después de finalizar sus estudios con Arnold Schönberg, Gerhard compuso un Quinteto de viento con el que abrazó decididamente el modelo de modernidad de su maestro: a nivel técnico se basaba en el método de organización serial, a nivel formal hacía uso de moldes tradicionales (neo)clásicos, a nivel estético se vinculaba al formalismo, constructivismo y objetividad antirománticos de posguerra. El Quinteto constituía al mismo tiempo una clara muestra de independencia creativa, especialmente en un manejo particular del serialismo y en la inclusión de elementos de tipo folclórico dentro del entramado serial. Tras la composición del Quinteto, la música de Gerhard tomó un rumbo estético diferente, el cual -al menos a primera vista- se distanciaba del modelo de modernidad schönberguiano y de la vanguardia armónica asociada a éste. Esto ocurría a la vez que Gerhard defendía en Mirador el «sistema» compositivo (atonal/serial) de Schönberg y su escuela como necesidad histórica ineludible y como punto de partida de la nueva música catalana. En el presente artículo analizo el Quinteto de viento de Gerhard como (aislada) propuesta de modernidad tras el magisterio schönberguiano. A continuación estudio el giro estético efectuado tras su composición, las razones del mismo y las aparentes contradicciones con los discursos teóricos de Gerhard en esta misma época.
Resum: In 1928, shortly after having finished his studies with Arnold Schoenberg, Gerhard composed the Wind Quintet. With this work he clearly partook in Schoenberg's model of modernity: at a technical level, Gerhard used the serial technique; at a formal level, he chose traditional, neoclassical structures; the Quintet also constituted a determined approach to anti-romantic formalism, constructivism and objectivity, typical of post-war modernism. At the same time, the Wind Quintet showed many signs of creative independence, particularly in a personal use of serialism and in the reference to folk-like elements within the serial fabric of the music. After the completion of the Wind Quintet, Gerhard chose a new aesthetic direction and style, which -at least at first glance-diverged from Schoenberg's conception of modernity and harmonic avant-garde. Simultaneously, Gerhard vehemently defended the abandonment of tonality as an artistic historical necessity and therefore as the starting point of New Catalan Music. In the first part of this paper I analyse Gerhard's Wind Quintet as a paradigm of modernity after Schoenberg's teachings. In the second part, I study the aesthetic shift that followed, the reasons that may have led to it and the apparent contradictions with Gerhard's theoretical discourses in this period.
Drets: Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.
Llengua: Castellà
Document: Capítol de llibre
Matèria: Modernidad ; Tonalidad vs atonalidad ; Neoclasicismo ; Formalismo ; Catalanismo ; Folclorismo ; Roberto Gerhard ; Modernity ; Tonality vs. atonality ; Neo-classicism ; Formalism ; Catalanism ; Folclorism
Publicat a: Musicología global, musicología local, 2013, p. 105-113, ISBN 978-84-86878-31-3



Disponible a partir de: 2100-01-01

El registre apareix a les col·leccions:
Llibres i col·leccions > Capítols de llibres

 Registre creat el 2024-07-15, darrera modificació el 2025-04-12



   Favorit i Compartir