Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Evaluation of teaching management and educational practices in Secondary and Vocational Training
Jurado de los Santos, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona)
Soler-Costa, Rebecca (Universidad de Zaragoza)

Títol variant: Gestión docente y percepción de las prácticas educativas en Educación Secundaria y Formación Profesional
Data: 2024
Descripció: 22 pàg.
Resum: Introducción: el análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje lleva a destacar el papel de la gestión del aula y de las estrategias metodológicas, desde la consideración de prácticas docentes en el aula. Este trabajo se centra en la percepción docente con relación a su actuación teniendo presente su práctica real y la ideal, con una muestra de 157 docentes de enseñanzas medias (ESO, FP y Bachillerato). Método: se ha realizado un planteamiento descriptivo mediante un cuestionario ad-hoc, utilizando ANOVA y definiendo factores de actuación docente, que permite obtener datos cuantitativos y cualitativos. Resultados: los resultados nos indican que la percepción de la gestión docente y las prácticas educativas se focalizan sobre la actuación del alumnado, teniendo presente diferencias en función de variables como edad, género, curso y materia en el que se imparte la docencia, la formación psicopedagógica y la experiencia. Conclusiones: el tipo de problemáticas manifestadas por los docentes se centra en la motivación, autoconcepto y disposición del alumnado hacia el aprendizaje, insistiendo en estrategias reactivas en su atención. Se sugieren modificaciones que han de considerarse dentro del repertorio competencial del docente, asumiendo la influencia de diversos factores que se involucran en el aula y en el planteamiento de alternativas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resum: Introduction: The analysis of teaching-learning processes highlights the role of classroom management and methodological strategies, from the consideration of teaching practices in the classroom. In this paper we focus on the teacher's perception in relation to their performance considering their real and ideal practice, with a sample of 157 middle school teachers. Teachers of Secondary Education (Secondary Education, Vocational Training and Upper Intermediate School) participate. Method: a descriptive approach has been carried out through an ad-hoc questionnaire, using ANOVA and defining factors of teaching performance, which allows obtaining quantitative and qualitative data. Results: the results show the perception of teaching management and educational practices focusing on the performance of students, bearing in mind differences based on variables such as age, gender, grade and subject in which teaching is provided, psych pedagogical training and the experience. Conclusions: the type of problems manifested by teachers focuses on the motivation, self-concept and disposition of students towards learning, insisting on reactive strategies in their attention. Modifications are suggested that must be considered within the teacher's competence repertoire, assuming the influence of various factors that are involved in the classroom and in proposing alternatives to improve the teaching-learning process.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra, i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Anglès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Methodological strategies ; Teaching-learning ; Teaching role ; Classroom management ; Educational practice
Publicat a: Publicaciones de la Facultad de Educacion y Humanidades del Campus de Melilla, v.54 (2024), p. 59-80, ISSN 1577-4147

DOI: 10.30827/publicaciones.v54i1.23947


22 p, 398.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2024-07-23, darrera modificació el 2025-04-12



   Favorit i Compartir