Google Scholar: cites
De "su cultura es muy fuerte" a "no se adapta a la escuela" : alumnado de origen inmigrante, evaluación y efecto Pigmalión en primaria
Ballestín González, Beatriz
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural

Títol variant: From "their culture is very strong" to "He/she doesn't adapt to the school" : pupils from immigrant origin, aca-demic evaluation and Pygmalion effect at Primary School
Data: 2015
Resum: Este artículo se focaliza en los nexos entre los imaginarios y discursos culturales/culturalistas del profesorado sobre los niños y niñas de origen inmigrante extranjero y la evaluación académica en el contexto de una escuela de primaria, situada en la costa de la provincia de Barcelona con alumnado principalmente de origen marroquí, latinoamericano y europeo comunitario. Con el propósito de revelar estos vínculos, después de presentar algunas de las calificaciones en materias instrumentales (Lengua catalana y Conocimiento del medio), nos centramos en las valoraciones justamente más expuestas a los prejuicios y estereotipos de corte culturalista: los "Aspectos personales y evolutivos", tal y como son categorizados en los informes docentes. El estudio de caso etnográfico presentado permite observar de cerca los mecanismos del moldeo del estatus de minoría y la estigmatización de los alumnos procedentes de entornos socioculturales empobrecidos entre fuerza del prejuicio y al efecto Pigmalión.
Resum: This article focuses on the links between teacher's cultural(ist) discourses and imaginaries of children of foreign immigration and their academic results at a primary school in Catalonia, Spain. The ethnographic case study shows some connection points between dominant culturalist images and the school marks of pupils in a State School located in Barcelona province's coast where immigrant children of very diverse origins came together, principally Moroccan, Latin-American and West European. A special stress is put on the discussion of the academic results most vulnerable to culturalist prejudices and stereotypes: those regarding to "Personal and evolutionary aspects" as used by teachers in the report of academic marks. Through this case study we can observe the moulding of minority status and stigmatization of children with poor immigrant background in the educational context between the force of prejudice and the Pygmalion effect.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Alumnado de origen inmigrante extranjero ; Evaluación y resultados académicos ; Imaginarios culturales y discursos docentes ; Prejuicios culturales ; Efecto Pigmalión ; Pupils of immigrant background ; Evaluation and academic results ; Teachers' cultural imaginaries and discourses ; Cultural prejudices ; Pygmalion effect
Publicat a: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Vol. 8 Núm. 3 (2015) , p. 361-379, ISSN 1988-7302

DOI: 10.7203/RASE.8.3.8390


19 p, 2.2 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2024-10-07, darrera modificació el 2024-12-14



   Favorit i Compartir