Factores psicosociales y su relación con el logro educativo en estudiantes de bachillerato en México
Rangel Rodriguez, Gabriela Alejandra 
(Universitat Oberta de Catalunya)
Treviño Villareal, Diana Carolina 
(Universidad Autónoma de Nuevo León. Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología)
Badia Martín, M. del Mar 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Títol variant: |
Psychosocial factors and their relationship with academic achievement in high school students in Mexico |
Publicació: |
Universidad de Navarra, 2025 |
Descripció: |
25 pàg. |
Resum: |
Doc. "Early access", es publicarà al 2025. Demanat permís editorial malonsod@unav. es 18. 10. 24, com que no hi ha una versió editorial definitiva no el podem publicar al DDD. El deixem a NODRETS i als fitxers de TEAMS de no publicats per publicar el 2025/ enviat també mail a l'autor perquè ens avisi quan l'article aparegui publicat 24. 10. 24. |
Resum: |
Indudablemente, resulta prioritario trabajar en favor del logro educativo del estudiantado que cursa el bachillerato. Por tanto, es importante conocer los factores psicosociales con los que está relacionado. El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación que existe entre la cooperación, la pertenencia escolar, el acoso escolar, el malestar emocional y la adaptabilidad con el logro educativo en este grupo de población. Para ello se utilizó la base de datos pública del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Participaron un total de 7. 299 estudiantes de México, con edades entre los 15,33 y 16,33 años. Se elaboró un modelo teórico comprobado empíricamente a través del modelaje de ecuaciones estructurales en el que se muestra la relación existente entre cada uno de los factores analizados con el logro educativo. La participación docente y de la familia, bajo la pauta de los factores en mención, son pieza clave en el ámbito académico del país mexicano. |
Resum: |
Undoubtedly, it is a priority to work in favor of the educational achievement of students who attend high school, therefore, it is important to know the psychosocial factors related to it. The objective of this research was to establish the relationship that exists between cooperation, school belongings, bullying, emotional distress and adaptability with educational achievement in this population group. For this, the public database of the Program for International Student Assessment (PISA) was used. A total of 7,299 students from Mexico participated, aged between 15. 33 and 16. 33 years. A theoretical model was developed empirically verified through structural equation modeling. A relationship was demonstrated between each of the factors analyzed with educational achievement. Therefore, teacher and family participation, under the guidelines of the factors mentioned, are a key piece in the academic field of the Mexican country. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.  |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Cooperación ;
Emoción ;
Pertenencia al grupo ;
Rendimiento ;
Cooperation ;
Emotion ;
Group memberships ;
Performance |
Publicat a: |
ESE. Estudios sobre educación, ISSN 1578-7001 |
DOI: 10.15581/004.49.001
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles de recercaArticles >
Articles publicatsRevisar >
No drets
Registre creat el 2024-10-17, darrera modificació el 2025-03-21