Scopus: 3 cites, Google Scholar: cites,
The digital competence of teachers and students in secondary education schools
Verdú-Pina, María (Universitat Rovira i Virgili)
Grimalt-Álvaro, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona)
Usart Rodriguez, Mireia (Universitat Rovira i Virgili)
Gisbert Cervera, Mercè (Universitat Rovira i Virgili)

Títol variant: La competencia digital de estudiantes y docentes en los centros de educación secundaria
Data: 2024
Descripció: 17 pàg.
Resum: El desarrollo de la competencia digital de estudiantes y docentes es un aspecto clave en todas las etapas educativas. Es necesario tener un diagnóstico de ambas competencias con el fin de detectar posibles brechas y desigualdades y diseñar acciones formativas adecuadas basadas en las necesidades reales. El objetivo de este estudio es realizar un diagnóstico del nivel de competencia digital de estudiantes y docentes en 14 centros de educación secundaria y bachillerato en Cataluña. Los resultados muestran que el alumnado se autopercibe con un nivel medio-alto de competencia digital, mientras que el profesorado lo hace con un nivel experto de competencia digital docente. Asimismo, se encontraron diferencias significativas en el nivel de competencia digital docente en función del género y la edad, y en la competencia digital del alumnado en función del curso y de la repetición de curso. Los resultados sugieren una evidente necesidad de formación del profesorado y alumnado con el objetivo de mejorar estas competencias y reducir desigualdades respecto a género, edad, nivel educativo y rendimiento académico.
Resum: The development of students' and teachers' digital competence is a key element in all educational stages. It is necessary to have a diagnosis of both competencies in order to detect possible gaps and inequalities and design appropriate training actions based on the actual needs. The objective of this study is to diagnose the level of students' and teachers' digital competence in 14 lower and upper-secondary schools in Catalonia. The results show that students assess themselves with a medium-high digital competencelevel, while teachers assess themselves with an expert teacher's digital competencelevel. Moreover, significant differences were found in teachers' digital competencelevel depending on gender and age, and among students' digital competencedepending on their yearand year retention. Results suggest an evident need for training actions amongteachers and students in order to improve these competencies and reduce inequalities in terms of gender, age, educational level, and academic achievement.
Ajuts: Agencia Estatal de Investigación RTI2018-096815-B-I00
Nota: Altres ajuts: This article has been possible with the support of the European Social Fund (ESF) (PRE2019-087411) (call 2019) and "la Caixa" Banking Foundation (LCF/PR/SR19/52540001) and has been carried out by the research group ARGET (2021SGR00707).
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Anglès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Digital competence ; Secondary education ; Students ; Teachers ; Teachers' digital competence ; Competencia digital docente ; Competencia digital ; Estudiantes ; Docentes ; Educación secundaria
Publicat a: Edutec (Palma de Mallorca), Vol. 87 (2024) , p. 134-150, ISSN 1135-9250

DOI: 10.21556/edutec.2024.87.3061


17 p, 793.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2024-10-29, darrera modificació el 2025-04-12



   Favorit i Compartir