Web of Science: 0 citations, Scopus: 0 citations, Google Scholar: citations
Resolución de un problema de generalización por alumnado con trastorno del espectro autista
Chico Gómez, Ángeles (Universidad de Huelva)
Polo Blanco, Irene (Universidad de Cantabria)
Climent Rodríguez, Nuria (Universidad de Huelva)
Gómez-Hurtado, Inmaculada (Universidad de Huelva)

Additional title: Solution of a Generalisation Problem by Students with Autism Spectrum Disorder
Date: 2024
Abstract: Este estudio aborda el proceso de generalización de cuatro estudiantes (11-12 años) con trastorno del espectro autista durante una sesión de un taller de resolución de problemas en el que se usan distintos tipos de representación: manipulativos, pictogramas y tablas. La videograbación de la sesión y las producciones de los participantes se analizan según el nivel de generalización de relaciones funcionales que evidencian y el tipo de representación empleado. Su resolución muestra saltos entre términos y niveles de generalización que coinciden con el uso de distintas representaciones o relaciones funcionales. Se ha evidenciado que el uso de diferentes tipos de representación influye en el proceso de generalización de los estudiantes, y que se alcanzan niveles más altos cuando usan tablas.
Abstract: This study addresses the generalization process manifested by four 11 or 12-year-old children with autism spectrum disorder during a session of a problem-solving workshop in which several types of representation are used: manipulative ones, pictograms and tables. The videorecording of the session and the productions of the participants are analysed according to the levels of generalisation of functional relationships. The children's resolution process shows gaps regarding terms and levels, corresponding to functional relationships or representational changes. Using different types of representation has shown to influence the students' generalisation process, which reaches higher levels when tables are used.
Grants: Agencia Estatal de Investigación PID2021-122180OB-I00
Agencia Estatal de Investigación PID2022-136246NB-I00
Note: Universidad de Huelva, proyecto INCLUREC; contrato predoctoral FPU20-05070;
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Generalización ; Resolución de problemas ; Trastorno del espectro autista ; Material teacch ; Educación primaria ; Generalisation ; Problem-solving ; Autism spectrum disorder ; Teacch material ; Elementary education
Published in: Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 3 (2024) , p. 75-96 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n3-chico-polo-climent
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.5990


22 p, 1.4 MB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2024-11-05, last modified 2024-11-13



   Favorit i Compartir