Buques autónomos. Futura reglamentación y la deshumanización de la tecnología
Leiva Luna, Paula
Soria Rodríguez, Isabel, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Dret Privat)
Universitat Autònoma de Barcelona.
Facultat de Dret
| Títol variant: |
Vaixells autònoms. Futura reglamentació i deshumanització de la tecnologia |
| Títol variant: |
Maritime Autonomous Surface Ships. Future regulation and dehumanization of technology |
| Data: |
2024 |
| Resum: |
El presente trabajo de fin de estudios se centra en el análisis de la normativa aplicable a los buques autónomos, del funcionamiento de estos y de las respectivas inquietudes que conlleva la implantación de la tecnología en el sector. En los primeros capítulos y a modo de introducción se tratarán los datos relativos al funcionamiento de este tipo de transporte analizando los distintos grados de automatización. A partir de la descripción de dichos grados, se pretende realizar un estudio de la normativa vigente del Derecho marítimo aplicable a los buques autónomos, y de los posibles proyectos que puedan surgir sobre la reglamentación acerca de los buques autónomos de superfícies. La segunda parte del trabajo está enfocada al análisis práctico de los diferentes supuestos que se pueden plantear en el ámbito laboral con la incorporación de la tecnología, se examinarán las oportunidades laborales que puedan surgir ante esta, los derechos de los trabajadores en los centros de control remoto y la deshumanización que puede llegar a ocasionar, así como el papel de las mujeres en este sector. En este último capítulo se añadirá la opinión personal de la autora y los posibles cambios necesarios para lograr una mayor seguridad e igualdad en los derechos de los trabajadores. |
| Resum: |
This End-of-Degree Project focuses on the analysis of the regulations applicable to autonomous ships, their operation and the respective concerns that arise from the implementation of technology in the sector. In the first chapters, as an introduction, the data related to the operation of this type of transportation will be discussed, analyzing the different levels of automation. Based on the description of these levels, a study of the current maritime law regulations applicable to autonomous ships and the possible projects that may arise regarding the regulation of autonomous surface ships will be conducted. The second part of the project focuses on the practical analysis of the different scenarios that may arise in the workplace with the incorporation of technology. It will examine the job opportunities that may arise with the new technology, the rights of workers in remote control centers, and the potential dehumanization that may occur, as well as the role of women in this sector. This chapter will include the author's personal opinion and the possible changes necessary to achieve greater safety and equality in workers' rights. |
| Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.  |
| Llengua: |
Castellà |
| Titulació: |
Dret [5601057] |
| Pla d'estudis: |
Grau en Dret [949] |
| Document: |
Treball final de grau ; Text |
| Matèria: |
Vaixell autònom ;
Graus d'automatització ;
Conveni ;
Deshumanització ;
Legislació marítima ;
Buque autónomo ;
Grados de automatización ;
Convenio ;
Deshumanización ;
Legislación marítima ;
Autonomous ships ;
Degrees of automation ;
Convention ;
Dehumanization ;
Maritime legislation |
El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca >
Treballs de Fi de Grau >
Facultat de Dret. TFG
Registre creat el 2024-11-13, darrera modificació el 2025-06-15