Pensar la relación entre comunicación y polarización política desde las epistemologías algorítmicas
Peres-Neto, Luiz (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Huertas Bailén, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Fecha: |
2024 |
Resumen: |
La polarización política se manifiesta a partir de postulados extremos que dificultan e, incluso, impiden el diálogo democrático. Se trata de un fenómeno social en el que participan factores ideológicos y afectivos. Dada su visibilidad e influencia en la esfera pública, es necesario ahondar en cómo contribuye la comunicación en ese fenómeno, que no suele ocupar el puesto central que le corresponde en las investigaciones disponibles. Este texto es una exploración teórica en torno a la relación comunicación y polarización política que pone el foco en la irrupción de los algoritmos como curadores de contenidos. A partir del análisis crítico de la bibliografía especializada, los estudios disponibles se han agrupado en dos ejes temáticos diferenciados: (a) el papel de las redes sociales y la interactividad digital y (b) la clasificación de los públicos a partir del registro de pautas de comportamiento. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Polarización política ;
Algoritmos ;
Redes sociales ;
Consumo personalizado ;
Audiencias |
Publicado en: |
Lecciones del Portal de la Comunicación, (1 Novembre 2024) , ISSN 2014-0576 |
El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación >
Documentos de los grupos de investigación de la UAB >
Centros y grupos de investigación (producción científica) >
Ciencias sociales y jurídicas >
Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom-UAB)Artículos >
Artículos de investigaciónArtículos >
Artículos publicados
Registro creado el 2024-11-15, última modificación el 2024-11-20