Escuelas saludables y participativas: Evaluación de una estrategia de salud pública
Ramos, Pilar (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona, Catalunya))
Pasarín, M. Isabel 
(Institut d'Investigació Biomèdica Sant Pau)
Artazcoz, Lucía 1963-

(Institut d'Investigació Biomèdica Sant Pau)
Diez, Elia 
(Institut d'Investigació Biomèdica Sant Pau)
Juárez Martínez, Olga 
(Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona, Catalunya))
González, Inmaculada (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona, Catalunya))
Universitat Autònoma de Barcelona
| Títol variant: |
Healthy and participative schools : Evaluation of a public health strategy |
| Data: |
2013 |
| Resum: |
Objetivo: ¡Hagamos salud! es una estrategia de promoción de la salud aplicable en centros educativos que se basa en la evidencia, la participación, el consenso y el compromiso de la comunidad educativa. El objetivo del presente estudio fue evaluar esta estrategia según la consecución de dos objetivos específicos: 1)la percepción de la comunidad escolar respecto al proceso de implantación y 2)los cambios producidos. Métodos: Durante el curso 2010-11 se llevaron a cabo: 1) un estudio cualitativo descriptivo para evaluar el proceso de implantación mediante la identificación de factores facilitadores, barreras, necesidades y propuestas de mejora, a través de grupos focales y entrevistas en profundidad; 2) un estudio cuasiexperimental antes-después con grupo control mediante encuestas con el fin de evaluar la participación y el nivel de ajuste a los parámetros de las Escuelas Promotoras de Salud. Las fuentes de información utilizadas fueron profesionales del ámbito de la salud y la educación. Resultados: Los principales factores facilitadores fueron la implicación de la estructura directiva y la formación durante la implantación. La principal barrera fue la escasez de tiempo y recursos. Los centros ¡Hagamos salud! cumplen en mayor medida los criterios de Escuelas Promotoras de Salud que el grupo comparación: son más participativos, realizan un mayor número de acciones preventivas e incorporaron decisiones de salud en la programación y la normativa del centro. Conclusiones: ¡Hagamos salud! es una estrategia participativa y comunitaria que, basándose en los criterios de las Escuelas Promotoras de Salud, permite crear entornos promotores de la salud. |
| Resum: |
Objective: Let's foster health! is an intervention strategy in health promotion for use in primary and secondary schools and based on evidence, participation, consensus and the commitment of all members of the educational community. The aim of the present study was to evaluate this strategy according to the achievement of two specific aims: 1) the educational community's opinion of the implementation process, and 2) changes due to the strategy. Methods: From 2010 to 2011, researchers conducted 1) a descriptive qualitative study to evaluate the implementation process by identifying facilitators, barriers, needs and suggestions using focus groups and in-depth interviews, and 2) a before-and-after quasi-experimental study with a comparison group using specific questionnaires aimed at evaluating participation and compliance with features of Health Promoting Schools. Both education and health professionals were used as information sources. Results: The main facilitators were the involvement of management structures and faculty during implementation. The most important barrier was lack of time and resources. Participating centers in Let's foster health! complied with the parameters defining Health Promoting Schools to a higher degree than the control group: these centers became more involved, carrying out more preventive actions and implementing health-related decisions in the curriculum and the center's policy. Conclusions: Let's foster health! is a participative and community intervention strategy based on the characteristics of Health Promoting Schools that encourages health-promoting environments. © 2012 SESPAS. |
| Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.  |
| Llengua: |
Castellà |
| Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Matèria: |
Evaluación de programas y proyectos de salud ;
Escuelas ;
Participación social ;
Planificación participativa ;
Promoción de la salud ;
Program evaluation ;
Schools ;
Social participation ;
Participative planning ;
Health promotion |
| Publicat a: |
Gaceta sanitaria, Vol. 27 Núm. 2 (marzo 2013) , p. 104-110, ISSN 1578-1283 |
DOI: 10.1016/j.gaceta.2012.04.002
PMID: 22626616
El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca >
Documents dels grups de recerca de la UAB >
Centres i grups de recerca (producció científica) >
Ciències de la salut i biociències >
Institut de Recerca Sant PauArticles >
Articles de recercaArticles >
Articles publicats
Registre creat el 2024-11-20, darrera modificació el 2025-05-15