Google Scholar: cites
Costes sociales y temporales de la movilidad de los polígonos industriales. El caso de la región metropolitana de Barcelona
Cebollada Frontera, Àngel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Avellaneda Garcia, Pau (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)

Data: 2007
Resum: Desde los años 60 del siglo XX se observa una tendencia creciente a trasladar las actividades industriales a polígonos creados para tal fin en las periferias urbanas. La conexión entre estos nuevos espacios productivos y el resto de espacios urbanos se ha fundamentado en el uso masivo del vehículo privado; esta opción de conectividad conlleva unos altos costes de movilidad los cuáles se dividen en operativos, ambientales, sociales y temporales. Este artículo se centra en el estudio de los costes sociales y temporales derivados de la movilidad a los polígonos industriales de dos municipios periféricos de la Región Metropolitana de Barcelona. Los resultados obtenidos, permiten realzar la importancia de la organización territorial y de la planificación de los transportes en la disminución de dichos costes y, por lo tanto, como instrumentos útiles para llevar a cabo políticas sociales.
Resum: Since the 1960s, there has been an increasing tendency towards relocating industrial activities to areas located in the urban peripheries that are destined for that specific purpose. The private car has become the main means of connecting these production spaces with the rest of the urban fabric. This connectivity option entails high mobility costs, which can be analytically divided into operative, environmental, social and temporal costs. This article focuses on both the social and the temporal costs of the journeys to and from industrial estates located in two peripheral municipalities of the Barcelona Metropolitan Region. The main findings of the research highlight the important role played by territorial organisation and transport planning in reducing these costs, as well as their consequent usefulness when adequately embedded into social policies.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Portuguès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Polígonos industriales ; Movilidad ; Accesibilidad ; Costes sociales ; Costes temporales ; Región Metropolitana de Barcelona ; Industrial estates ; Mobility ; Journey ; Accessibility ; Social cost ; Temporal cost ; Barcelona Metropolitan Region
Publicat a: Finisterra. Revista Portuguesa de Geografia, Vol. 42 Núm. 84 (2007) , p. 67-85, ISSN 2182-2905

Adreça alternativa: https://revistas.rcaap.pt/finisterra/article/view/1427
DOI: 10.18055/Finis1427


19 p, 326.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2024-11-25, darrera modificació el 2025-02-24



   Favorit i Compartir