Models of brand equity. A systematic and critical review
Gutiérrez, María Margarita 
(Corporación Universitaria Asturias)
Perona Páez, Juan José 
(Universitat Autònoma de Barcelona)
Gutiérrez Bonilla, Francisco de Paula 
(Universidad Jorge Tadeo Lozano)
Títol variant: |
Modelos de valor de marca. Una revisión sistemática y critica |
Data: |
2024 |
Descripció: |
22 pàg. |
Resum: |
Many methods have been developed since the 1980s to measure Brand Equity (BE). These methods range from theoretical and pragmatic approaches to qualitative methods that determine the rankings of remembrance, emotionality, and valuation based on the likelihood of purchasing a good, or service. The goal of this systematic review was to identify gaps in the literature and provide recommendations for future research by analyzing and summarizing the available data on models used to quantify BE. A systematic search of Dialnet, Ebsco, Google Scholar, Isi We of Knowledge, Redalyc, Science Direct, Scopus, Scielo, and Web of Science was performed using PRISMA principles. Of the 551 abstracts screened, only 23 met inclusion criteria. The review showed that no model allows for a comprehensive evaluation of BE. This makes it easier for us to understand and recognize their benefits, and drawbacks. Although there are many variations, none has been adequately verified to be reliably quantified. The combination of variables between the models indicates that the measurement does not produce an agreement between the theoretical and pragmatic. Everybody tries to appreciate the intangible, yet they all overlook branding messaging. Our findings shows that a thorough proposal incorporating a model that enables the inclusion of both tangible and intangible BE factors is required. |
Resum: |
Desde los años ochenta se han desarrollado numerosos métodos para medir el valor de marca (BE). Estos métodos abarcan desde enfoques teóricos y pragmáticos hasta métodos cualitativos que determinan los rangos de recordación, emocionalidad y valoración basados en la probabilidad de compra de un bien o servicio. El objetivo de esta revisión sistemática era identificar lagunas en la bibliografía y ofrecer recomendaciones para futuras investigaciones mediante el análisis y el resumen de los datos disponibles sobre los modelos utilizados para cuantificar el BE. Se realizó una búsqueda sistemática en Dialnet, Ebsco, Google Scholar, Isi We of Knowledge, Redalyc, Science Direct, Scopus, Scielo y Web of Science utilizando los principios PRISMA. De los 551 resúmenes revisados, sólo 23 cumplieron los criterios de inclusión. La revisión mostró que ningún modelo permite una evaluación exhaustiva de la EB. Esto facilita la comprensión y el reconocimiento de sus ventajas e inconvenientes. Aunque existen muchas variantes, ninguna ha sido verificada adecuadamente para ser cuantificada de forma fiable. La combinación de variables entre los modelos indica que la medición no produce un acuerdo entre lo teórico y lo pragmático. Todo el mundo intenta apreciar lo intangible, pero todos pasan por alto la mensajería de marca. Nuestras conclusiones demuestran que es necesaria una propuesta exhaustiva que incorpore un modelo que permita incluir tanto los factores tangibles como intangibles del BE. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
Llengua: |
Anglès |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Valor de marca ;
Marca ;
Conciencia de marca ;
Asociación de marca ;
Modelos de medición ;
Brand Equity ;
Brand ;
Brand awareness ;
Brand association ;
Models ;
Measurement models |
Publicat a: |
Cogent Business and Management, Vol. 11 Núm. 1 (2024) , e 2433168, ISSN 2331-1975 |
DOI: 10.1080/23311975.2024.2433168
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles de recercaArticles >
Articles publicats
Registre creat el 2024-11-28, darrera modificació el 2025-04-12