Google Scholar: citations,
Inteligencia artificial generativa : lo posible y lo imposible en el aprendizaje del español en entornos educativos mixtos
Román Mendoza, Esperanza (George Mason University (Estats Units d'Amèrica))

Additional title: Possibilities and limitations of generative AI for learning Spanish in mixed classrooms
Date: 2024
Abstract: Les hablantes de herencia del español y les aprendientes de español como segunda lengua a menudo enfrentan desafíos únicos en las clases de lenguas. Diversas limitaciones en el sistema educativo les obligan a compartir con frecuencia tanto aulas como planes de estudio. Este artículo explora el potencial y las limitaciones del empleo de la inteligencia artificial generativa, en concreto ChatGPT-4, para crear materiales personalizados que aborden estas necesidades específicas. El artículo propone ejemplos prácticos y los analiza desde la pedagogía crítica, al tiempo que ofrece recomendaciones para promover la competencia digital crítica en la enseñanza y aprendizaje de idiomas.
Abstract: Spanish heritage speakers and second language learners of Spanish often face unique challenges in their language education. Due to limitations in the educational system, they frequently share classrooms and curricula. This article explores the potential and limitations of using generative artificial intelligence, specifically ChatGPT-4o, to create personalized materials that address these specific needs. Through a critical pedagogy approach, the article presents and analyzes practical examples, and offers recommendations to promote critical digital literacy in language teaching and learning.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Mixed spanish language classroom ; Heritage speakers ; Generative artificial intelligence ; Critical digital literacy ; Clases de español mixtas ; Hablantes de herencia ; Inteligencia artificial generativa ; Competencia digital crítica
Published in: Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 10 (2024) , p. 170-189 (Dossier) , ISSN 2462-3733

Adreça original: https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v10-roman
DOI: 10.5565/rev/doblele.157


20 p, 505.6 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Doblele
Articles > Research articles

 Record created 2024-12-12, last modified 2025-01-29



   Favorit i Compartir