Google Scholar: cites
¿Educar es cuidar? El cuidado educativo como práctica ética en la relación socioeducativa
Corbella Molina, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)

Títol variant: Is education care? Educational care as an ethical practice in the socio-educational relationship
Data: 2024
Descripció: 17 pàg.
Resum: Los últimos discursos en educación social han puesto de manifiesto el creciente interés por desarrollar en profundidad su dimensión ética. Las concepciones de la ética del cuidado toman una relevancia central a la hora de pensar en el papel de la ética de las profesiones sociales y educativas. Este artículo profundiza en la conceptualización teórica y el análisis de las representaciones que los educadores sociales tienen sobre la idea del cuidado educativo como propuesta ética en las relaciones socioeducativas. Para ello, se presenta la propuesta de ética del cuidado de Gilligan y, en dicho marco, se desarrolla un trabajo empírico cualitativo con 14 grupos de discusión de educadores sociales, entrevistas a 19 educadores sociales y a 11 personas con las que han mantenido la relación socioeducativa. Los resultados permiten identificar e implementar prácticas de cuidado en la relación socioeducativa que tienen un impacto directo en el bienestar de aquellas personas, alejándose de una visión asistencialista, paternalista o buenista. A modo de conclusión, se propone el cuidado educativo como una práctica que permite crear escenarios de intervención que fundamenten una mirada ética en la relación socioeducativa.
Resum: Recent discourses on social education have highlighted a growing interest in developing the ethical dimension. Concepts of the ethics of care are key when thinking about the role of ethics in the social and educational professions. This article discusses the theoretical conceptualisation and analysis of representations that social educators have of the idea of educational care as an ethical component of socio-educational relations. To this end, Gilligan's proposal regarding the ethics of care is discussed. Within this framework, moreover, a qualitative empirical study was carried out through 14 focus groups of social educators and interviews with 19 social educators and 11 people with whom they have maintained a socio-educational relationship. The results enable us to identify and implement care practices within the socio-educational relationship that have a direct impact on the well-being of these people, eschewing the welfare-based, paternalistic or "good-hearted" approaches. In conclusion, educational care is proposed as a practice that makes it possible to create scenarios for intervention based on an ethical view of the socio-educational relationship.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Educació social, Núm. 84 (2024) , p. 39-55, ISSN 2339-6954

DOI: 10.60940/EducacioSocialn84id419487


17 p, 654.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2024-12-22, darrera modificació el 2025-01-31



   Favorit i Compartir