Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Aprendizaje de habilidades para la vida en estudiantes-deportistas : el papel del entrenador
Checa Esquiva, Irene (Universitat de València)
López de Subijana, Cristina (Universidad Politécnica de Madrid)
Borrueco, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Ramis Laloux, Yago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)

Títol variant: Learning life skills in student athletes : the role of the coach
Data: 2024
Descripció: 10 pàg.
Resum: El tema de las habilidades para la vida es uno de los más estudiados en los últimos años a raíz de la aplicación de la perspectiva del Positive Youth Development al contexto deportivo. Este estudio tiene como objetivo explorar el papel que tienen los entrenadores en el proceso de adquisición de habilidades para la vida en una muestra de estudiantes-deportistas. Se ha seguido una metodología cualitativa desde el paradigma del realismo crítico en el que han participado 13 deportistas-estudiantes (5 de los cuales mujeres) con una media de edad de 20. 7 años (DT = 6. 8) en dos grupos focales. Tras el análisis temático deductivo se extrajeron 3 temas relevantes: (a) los entrenadores usan estrategias implícitas de enseñanza de habilidades para la vida; (b) ausencia de enseñanza de habilidades transformativas de forma explícita; (c) los deportistas señalan que las experiencias negativas también les han enseñado cosas. Derivado de estos, se propone un abordaje orientado a crear estrategias explícitas por parte de entrenadores que tengan valor para el desarrollo de estudiantes deportistas en las primeras etapas de su carrera y en el transcurso de una carrera dual. El diseño de estrategias explícitas como la reflexión sobre habilidades para la vida o la invitación a realizar la transferencia a otras áreas de la vida del deportista, debería incluirse en la programación de las sesiones deportivas.
Resum: The topic of life skills has been widely studied in recent years, particularly with application of the Positive Youth Development perspective to the sports context. The present study was carried out to explore the role that coaches play in the process of acquiring life skills among a sample of student-athletes. A qualitative methodology was followed within the paradigm of critical realism, involving the participation of 13 student-athletes (5 of which were women), with an average age of 20. 7 years (SD = 6. 8), in two focus groups. After conducting a deductive thematic analysis, three relevant topics were identified: (a) coaches use implicit strategies for teaching life skills; (b) there is an absence of explicit teaching of transformative skills; and (c) athletes note that negative experiences have also taught them valuable lessons. Based on these findings, it is proposed to develop an approach aimed at creating explicit strategies by coaches that are valuable for the development of student-athletes in the early stages of their careers and during a dual career. The design of explicit strategies, such as reflection on life skills or encouraging the transfer of skills to other areas of the athlete's life, should be included in the programming of sports sessions.
Ajuts: Agencia Estatal de Investigación PID2022-138242OB-I00
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Habilidades para la vida ; Desarrollo positivo juvenil ; Carrera dual ; Dual career ; Life skills development ; Positive youth development
Publicat a: Revista de Psicología Aplicada al Deporte y el Ejercicio Físico, Vol. 9 Núm. 2 (2024) , art. e14, ISSN 2530-3910

DOI: 10.5093/rpadef2024a15


10 p, 332.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2025-01-15, darrera modificació el 2025-01-18



   Favorit i Compartir