Redes sociales y vínculos : revisión sistemática (PRISMA) sobre el impacto del capital social en comunidades de jóvenes
Alguacil, Laia 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Valdivia, Paloma 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
| Títol variant: |
Social networks and linkages : a systematic literature review (PRISMA) on the impact of social capital in youth communities |
| Títol variant: |
Redes sociais e laços : revisão sistemática da literatura (PRISMA) sobre o impacto do capital social nas comunidades juvenis |
| Data: |
2025 |
| Descripció: |
18 pàg. |
| Resum: |
En la sociedad digital actual, las redes sociales han adquirido una gran importancia en la vida de los jóvenes, quienes las utilizan como espacios virtuales para establecer y mantener relaciones sociales. El objetivo de esta revisión sistemática de la literatura es analizar el potencial del uso de las redes sociales para contribuir al desarrollo del capital social en las comunidades virtuales de jóvenes. Siguiendo las indicaciones de la declaración PRISMA 2020, se identificaron y seleccionaron 18 estudios relevantes que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión establecidos. Los resultados indican que las redes sociales juegan un papel significativo en el desarrollo del capital social en las comunidades virtuales de jóvenes. Estas plataformas brindan oportunidades para la interacción social, la construcción de la identidad y la participación comunitaria, fortaleciendo así las conexiones sociales, fortaleciendo el sentido de pertenencia de los jóvenes y empoderándolos. |
| Resum: |
In today's digital society, social networks have acquired great importance in the lives of young people, who use them as virtual spaces to establish and maintain social relationships. The aim of this systematic literature review is to analyze the potential of use of social networks to contribute to the development of social capital in virtual communities of young people. Following the indications of the PRISMA 2020 statement, 18 relevant studies that met the established inclusion and exclusion criteria were identified and selected. The results indicate that social networks play a significant role in the development of social capital in virtual youth communities. These platforms provide opportunities for social interaction, identity building and community participation, thus strengthening social connections, strengthening young people's sense of belonging and empowering them. |
| Resum: |
Na sociedade digital atual, as redes sociais adquiriram uma grande importância na vida dos jovens, que as utilizam como virtuais para estabelecer e manter relações sociais. O objetivo desta revisão sistemática da literatura é analisar o potencial da utilização das redes sociais para contribuir para o desenvolvimento do capital social em comunidades virtuais de jovens. Seguindo as indicações da declaração PRISMA 2020, foram identificados e selecionados 18 estudos relevantes que cumpriam os critérios de inclusão e exclusão estabelecidos. Os resultados indicam que as redes sociais desempenham um papel significativo no desenvolvimento do capital social nas comunidades virtuais juvenis. Estas plataformas proporcionam oportunidades de interação social, construção de identidade e participação comunitária, fortalecendo assim as ligações sociais, fortalecendo o sentimento de pertença dos jovens e capacitando-os. |
| Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
| Llengua: |
Castellà |
| Document: |
Article de revisió ; recerca ; Versió publicada |
| Matèria: |
Capital social ;
Jóvenes ;
Redes sociales ;
Comunidades virtuales ;
Vínculos ;
Linkages ;
Online communities ;
Social capital ;
Social networks ;
Youth ;
Juventude ;
Redes sociais ;
Comunidades online ;
Ligações |
| Publicat a: |
Pedagogía social, Núm. 46 (2025) , p. 209-227, ISSN 1989-9742 |
DOI: 10.7179/PSRI_2025.46.12
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles de recercaArticles >
Articles publicats
Registre creat el 2025-01-16, darrera modificació el 2025-01-29