| Títol variant: |
Literature, young readers, and screens : an exploratory study about literary interpretation of a literary work piece through digital resources |
| Data: |
2013 |
| Descripció: |
18 pàg. |
| Resum: |
El presente trabajo investiga cuáles son las impresiones que seis lectores adolescentes tienen de una lectura literaria de un texto que utiliza, tanto en su formato analógico como en aplicación (App), recursos digitales para la construcción de su entramado narrativo. El estudio se propone, en primer lugar, reseñar la novela Pomelo y limón (Oro, 2011) en sus dos soportes (analógico y pantalla), y encontrar en ella cuál es la relevancia que adquieren los elementos hipertextuales e interactivos en la composición ficcional. A nivel autorial, podemos visualizar que la novela utiliza las bondades de las nuevas tecnologías en dos niveles: como instrumento para la expansión del conocimiento de los personajes y de temas diversos relacionados con el acontecer de la obra, a través de recorridos hipervinculantes; y como método de difuminación de las fronteras entre el mundo real y el ficticio, en el contexto de la producción literaria en la Postmodernidad. En segundo lugar, esta investigación se abre paso en el incipiente campo de las respuestas lectoras juveniles ante obras digitales, y se plantea como objetivo descubrir a través de análisis de contenido descriptivo e inferencial, en qué medida los recursos hipermedia tienen influencia en la forma de interpretar la obra, y cómo los lectores significan estas respuestas a través de sus reflexiones individuales y colectivas emanadas de una discusión literaria. |
| Resum: |
This paperwork investigates the impressions of six teenagers reading a literary work that use in its analogue format and application (App), digital resources to construct the narrative net. The study, propose in the first place to review the novel Pomelo y limón (Oro, 2011) in both formats (analogue and screen) and to find the relevance of hypertextual and interactive elements for the fictional composition. On the authorship level we can visualize that the novel uses the goodness of new technologies in two levels: as an instrument to expand knowledge o characters and various topics related to the events of the novel, through hyper linking tours; and also as a method to blur frontiers between real and imaginary world in the context of post modern literary production. On a second place this investigation makes its path in the incipient field of young reader answers to digital work pieces and proposes as an objective, to discover through descriptive and inferential content analysis the influence of hypermedia resources have in the interpretation of the novel, how readers signify answers though their individual and collective reflection on a literary discussion. |
| Ajuts: |
Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca 2009/SGR-1477 Ministerio de Ciencia e Innovación edu2011-26141
|
| Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.  |
| Llengua: |
Català |
| Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Matèria: |
Literatura juvenil digital ;
Discusión literaria ;
Respuestas lectoras adolescentes ;
Hipertextualidad e interactividad ;
Análisis de contenido descriptivo e inferencial ;
Teenager digital literature ;
Literary discussion ;
Teenager's reading response ;
Hypertext and interactivity ;
Descriptive and inferential content analysis |
| Publicat a: |
AILIJ (Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil), Núm. 11 (2013) , p. 43-60, ISSN 1578-6072 |