Google Scholar: cites,
Reflexión sobre el significado de qué es un buen problema en la formación inicial de maestros
Mallart-Solaz, Albert (Universitat de Barcelona.)
Font, Vicenç (Universitat de Barcelona)
Malaspina, Uldarico (Universidad Católica del Perú)

Títol variant: Reflections on the significance of what makes a good problem for early teacher development
Publicació: Mèxic: Universidad Nacional Autónoma de México, 2016
Descripció: 16 pàg.
Resum: El objetivo principal de esta investigación es desarrollar la reflexión didáctica en futuros profesores de matemáticas de primaria sobre lo que es un buen problema. La muestra fue de 36 alumnos universitarios de la asignatura de Didáctica de la Geometría para Educación Primaria. Para ello se diseñaron e implementaron cuestionarios, lecturas de expertos, discusiones en grupo, resolución de problemas y análisis didácticos de los mismos. Los instrumentos para recoger la información fueron de registro escrito. Se concluye que para aplicar la lista de criterios de un buen problema de manera efectiva se debe de tener una buena técnica en análisis didáctico de la actividad matemática y también competencia en la resolución de problemas.
Resum: The main objective of this investigation is to develop didactic reflection in future primary school mathematics teachers regarding what makes a good problem. The sample consisted of 36 university students from the class on the Didactics of Geometry for Primary School Education. Surveys, expert article readings, group discussions, problem solving and didactic analysis of problems were designed and implemented. Written instruments were used for data collection. In conclusion, in order to effectively adopt the list of criteria for a good problem a teacher must use good techniques for analytical and didactic approaches to mathematics, as well as problem solving competencies.
Ajuts: Ministerio de Economía y Competitividad EDU2015-64646-P
Drets: Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Solució de problemes ; Formació de professorat ; Ensenyament de la matemàtica ; Reación de problemas ; Resolución de problemas ; Formación del profesorado ; Didáctica de las matemáticas ; Competencia matemática ; Problem posing ; Problem solving ; Teacher training ; Didactics of mathematics ; Mathematical competencies
Publicat a: Perfiles Educativos, Vol. 38 Núm. 152 (2016) , p. 14-30, ISSN 0185-2698

DOI: 10.22201/iisue.24486167e.2016.152.57585


17 p, 858.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2025-01-28, darrera modificació el 2025-03-29



   Favorit i Compartir