| Títol variant: |
Proposal for regulating the civil liability system derived from accidents caused by autonomous vehicles in the spanish system after the latest legislative initiatives of the European Union |
| Data: |
2025 |
| Descripció: |
36 pàg. |
| Resum: |
Se camina a nivel mundial hacia la automatización total de los vehículos o vehículos sin conductor, escalando hacia niveles de autonomía cada vez mayores. Es en los niveles 4 y 5 de automatización, en los que se puede prescindir del conductor humano, en los que, las nuevas características de funcionamiento de esta nueva tecnología hacen muy difícil la aplicación de los sistemas tradicionales de responsabilidad civil. De ahí la importancia de articular un sistema de responsabilidad asequible y accesible para los perjudicados. Desde la UE se impulsa el desarrollo de los vehículos autónomos mediante diferentes iniciativas que por el momento no están incidiendo en el aspecto concreto de la responsabilidad civil derivada de accidente, habiéndose dejado por ahora en manos de las legislaciones internas de los Estados miembros la concreción de un régimen específico de responsabilidad en este ámbito. En España, en cumplimiento de los mandatos provenientes de la UE, el Ministerio del Interior ha iniciado un paso importante en la construcción de un marco regulatorio para los niveles 4 y 5 de automatización en los vehículos por medio de la publicación del borrador del Proyecto de Real Decreto por el que se modifican el Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, y el Reglamento General de Vehículos aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, en materia de conducción automatizada (RDCA), poniéndose así a la altura de Países como Reino Unido, Japón, China y Alemania. Este trabajo estará dedicado al análisis de los avances aportados por el reciente RDCA en el ámbito concreto de la responsabilidad civil, tras las últimas iniciativas legislativas europeas en la materia, así como a la elaboración de una propuesta de regulación de la responsabilidad civil para la conducción altamente automatizada o autónoma en el ordenamiento español, ante las lagunas e insuficiencias detectadas en el RDCA. |
| Resum: |
The world is moving towards full automation of vehicles or driverless vehicles, scaling up to ever higher levels of autonomy. It is at levels 4 and 5 of automation, where the human driver can be dispensed with, that the new operating characteristics of this new technology make it very difficult to apply traditional civil liability systems. Hence the importance of articulating an affordable and accessible liability system for those affected. The EU is promoting the development of autonomous vehicles through various initiatives that for the moment are not affecting the specific aspect of civil liability arising from accidents, having left for now in the hands of the internal legislation of the Member States the specification of a specific liability regime in this area. In Spain, in compliance with the mandates from the EU, the Ministry of the Interior has begun an important step in the construction of a regulatory framework for levels 4 and 5 of automation in vehicles by publishing the draft of the Draft Royal Decree amending the General Traffic Regulations, approved by Royal Decree 1428/2003, of November 21, and the General Vehicle Regulations approved by Royal Decree 2822/1998, of December 23, in the field of automated driving (RDCA), thus putting itself on a par with countries such as the United Kingdom, Japan, China and Germany. This work will be dedicated to the analysis of the advances brought by the recent RDCA in the specific area of civil liability, following the latest European legislative initiatives in the matter, as well as to the elaboration of a proposal for the regulation of civil liability for highly automated or autonomous driving in the Spanish legal system, given the gaps and inadequacies detected in the RDCA. |
| Ajuts: |
Agencia Estatal de Investigación PID2021-123070NB-I00
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| Drets: |
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| Llengua: |
Castellà |
| Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Matèria: |
Inteligencia artificial ;
Vehículos autónomos ;
Conducción automatizada ;
Responsabilidad civil ;
Daños ;
Producto defectuoso ;
Aprendizaje automático ;
Artificial intelligence ;
Autonomous vehicles ;
Automated driving ;
Civil liability ;
Damages ;
Defective producto ;
Machine learning |
| Publicat a: |
La Ley Unión Europea, Vol. XII Núm. 132 (2025) , p. 132-36, ISSN 2255-551X |