La importancia del área de Educación Física para una educación basada en valores y actitudes inclusivos
Espinola González, Daisy (Universitat Autònoma de Barcelona)
Nieva, Carolina 
(Universitat Autònoma de Barcelona)
Porta Martínez, Francesc 
(Universitat Autònoma de Barcelona)
| Data: |
2024 |
| Descripció: |
9 pàg. |
| Resum: |
Es una realidad que la sociedad actual se encuentra en un momento de constante cambio, donde es importante una educación basada en valores y actitudes para un desarrollo óptimo de las personas. En ese sentido, este artículo resalta la idea de que el área de la Educación Física (EF) posee un papel crucial en la promoción de actitudes y valores relacionados con la inclusión. La naturaleza dinámica y participativa del área de la EF permite que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades físicas, así como también competencias sociales y emocionales. Se reconoce como fundamental la labor del docente de EF para el logro de esas competencias, ya que es quien posee la facultad de adaptar las actividades a las distintas necesidades y capacidades que puedan presentar sus alumnos, contribuyendo en la creación de un entorno inclusivo dentro de las clases de EF. En conclusión, el papel del docente es una herramienta clave para la creación de experiencias individuales y colectivas en el alumnado que les permita interiorizar actitudes positivas hacia la diversidad, el esfuerzo personal y valores como el respeto, la igualdad, la cooperación, el compañerismo, etc. |
| Drets: |
Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.  |
| Llengua: |
Castellà |
| Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Matèria: |
Educación física ;
Actitudes ;
Valores ;
Profesorado ;
Inclusión educativa ;
Physical education ;
Attitudes ;
Values ;
Teaching staff ;
Educational inclusion |
| Publicat a: |
Entre líneas (Barcelona), Vol. 54 (2024) , p. 41-49, ISSN 2696-2330 |
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles de recercaArticles >
Articles publicats
Registre creat el 2025-02-14, darrera modificació el 2025-04-12