Divulgación y visibilidad de revistas científicas en ciencias sociales : estrategias editoriales y de redes sociales
Tejedor, Santiago 
(Universitat Autònoma de Barcelona)
Romero-Rodríguez, Luis M. 
(Universidad Rey Juan Carlos)
Martínez Fernández, Jesús 
(Universitat Autònoma de Barcelona)
Rull Ribó, David 
(Universitat Autònoma de Barcelona)
| Títol variant: |
Dissemination and visibility of scientific journals in social sciences : editorial and social media strategies |
| Data: |
2025 |
| Descripció: |
23 pàg. |
| Resum: |
Esta investigación determina cuáles son las principales estrategias de contenido editorial, redes sociales y visibilidad para mejorar el rendimiento y alcance de las publicaciones científicas de ciencias sociales de Iberoamérica. A partir de entrevistas semiestructuradas con los responsables de redes sociales y editores de las revistas con mayor perspectiva de crecimiento, ponderado por el índice h del Scimago Journal Rank (SJR), el trabajo identifica la preeminencia de temas que conectan con cuestiones actuales. La escasez de personal y la limitación presupuestaria condicionan el desarrollo de estrategias de divulgación y visibilidad de sus contenidos, que, por lo general, se perciben como excesivamente técnicos. La inteligencia artificial, por su parte, emerge como una herramienta de gran potencial, pero que todavía no ha sido incorporada a los procesos editoriales y divulgativos. |
| Resum: |
This research determines the main editorial content, social media, and visibility strategies that can improve the performance and reach of social sciences publications in Latin America. Based on semi-structured interviews with social media managers and editors of journals with the most significant growth prospects, weighted by the h index of the Scimago Journal Rank (SJR), the work identifies the pre-eminence of topics that connect with current issues. Staff shortages and budget limitations condition the development of strategies for dissemination and visibility of their content, which is generally perceived as excessively technical. On the other hand, artificial intelligence emerges as a tool with great potential but has not yet been incorporated into editorial and dissemination processes. |
| Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.  |
| Llengua: |
Castellà |
| Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Matèria: |
Bibliometría ;
Ciencias sociales ;
Cienciometría ;
Circulación de publicaciones periódicas ;
Iberoamérica ;
Revistas científicas |
| Publicat a: |
Revista Científica General José María Córdova, Vol. 23 Núm. 49 (2025) , p. 41-62, ISSN 2500-7645 |
DOI: 10.21830/19006586.1407
El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca >
Documents dels grups de recerca de la UAB >
Centres i grups de recerca (producció científica) >
Ciències socials i jurídiques >
Gabinet de Comunicació i EducacióArticles >
Articles de recercaArticles >
Articles publicats
Registre creat el 2025-02-25, darrera modificació el 2025-04-10