Un nuevo testimonio de la iconografía jacobea : Los relieves pintados de Santiago de Turégano (Segovia) y su relación con el altar mayor de la Catedral de Santiago
Castiñeiras, Manuel, 1964-

(Universitat Autònoma de Barcelona)
| Títol variant: |
A new testimony in the iconography of st. James the Greater : the painted reliefs at Saint-James in Turégano (Segovia) and its relationship with the main altar of the Cathedral of Santiago |
| Data: |
2012 |
| Resum: |
Una reciente restauración llevada a cabo en la iglesia parroquial de Santiago de Turégano (Segovia) ha puesto al descubierto una de las más curiosas representaciones del culto jacobeo en el siglo XIII. Detrás del un altar barroco había permanecido oculto un peculiar muro absidal decorado con relieves. Éste está formado por un conjunto de lastras que representan un grupo de peregrinos que están de pie o de rodillas delante de la estatua del apóstol Santiago. Resulta muy probable que esta memorable composición se hiciese eco del nuevo escenario consagrado en 1211 en el altar mayor de la Catedral de Santiago así como de los nuevos ritos de peregrinación relacionados con él. Además, los relieves conservan una capa de pintura original que permite replantearnos la cuestión de la policromía en la escultura románica así como su comparación con los también relieves pintados del Pórtico de la Gloria. |
| Resum: |
A recent restoration held in the parish church of St. James in Turégano (Segovia) has disclosed one of the most striking representations of the Jamesian cult in the 13th century. Behind the back of a Baroque altarpiece had kept hidden a peculiar apse wall decorated with carvings. It consists of a set of reliefs depicting a group of pilgrims standing or kneeling before the statue of the apostle Saint James. It is very likely that this remarkable composition echoed the new scenery consecrated in 1211 in the main altar at the Cathedral of Santiago de Compostela as well as the new pilgrim rites related to it. Besides the carvings keeps an original painted layer that enable us to revisited the question of the polychromy of Romanesque sculpture as well as to compare them to the also coloured-reliefs of the Pórtico de la Gloria. |
| Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
| Llengua: |
Castellà |
| Document: |
Article ; Versió publicada |
| Matèria: |
Santiago el Mayor ;
Peregrinos ;
Iconografía jacobea ;
Turégano ;
Relieves pintados ;
Catedral de Santiago ;
Saint James the Greater ;
Pilgrims ;
Jamesian Iconography ;
Painted reliefs ;
Cathedral of Santiago |
| Publicat a: |
Ad limina, Vol. 3 (2012) , p. 73-117, ISSN 2659-5885 |
DOI: 10.61890/adlimina/3.2012/03
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats
Registre creat el 2025-03-25, darrera modificació el 2025-04-08