Web of Science: 0 cites, Scopus: 1 cites, Google Scholar: cites
El estudio de la experiencia escolar : propuesta de un modelo de análisis interdisciplinario
Neut Aguayo, Pablo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)

Títol variant: The study of the school experience : proposal of an interdisciplinary analysis model
Data: 2025
Descripció: 21 pàg.
Resum: El objetivo del artículo es elaborar un modelo para el estudio de la experiencia escolar. En esta dirección, y a modo de procedimiento metodológico, discutimos los presupuestos provenientes de distintas disciplinas -como los de la "pedagogía de la experiencia", la "sociología de la experiencia" o los "enfoques biográficos"- en tres ejes analíticos centrales: la relación estructura/sujeto, excepcionalidad/ cotidianeidad y vivencia/sentido. Tras este ejercicio, proponemos un modelo interdisciplinario para el estudio de la experiencia escolar que integra los ejes puestos en discusión, ponderando sus implicancias conceptuales, procedimentales y analíticas.
Resum: The objective of the article is to develop a model for the study of the school experience. In this direction, and as a methodological procedure, we discuss the assumptions coming from different disciplines -such as those of the "pedagogy of experience", the "sociology of experience" or "biographical approaches"- in three central analytical axes: structure/subject relationship, exceptionality/everyday life and experience/meaning. After this exercise, we propose an interdisciplinary model for the study of the school experience that integrates the axes under discussion, weighing their conceptual, procedural and analytical implications.
Ajuts: Agencia Estatal de Investigación JDC2022-048870-I
Nota: Altres ajuts: (Becas-Chile) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Folio: 72180494
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Escuela ; Experiencia escolar ; Estructura ; Sujeto ; School ; School experience ; Structure ; Subject
Publicat a: ESE. Estudios sobre educación, Núm. 48 (2025) , p. 187-207, ISSN 1578-7001

DOI: 10.15581/004.48.009


22 p, 167.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2025-03-27, darrera modificació el 2025-04-12



   Favorit i Compartir